El tenor mexicano Javier Camarena gana el "Oscar" la de Ópera

El tenor mexicano Javier Camarena fue reconocido con el International Opera Awards, considerado el premio Oscar de la ópera, en la categoría de Mejor Cantante Masculino, y lo dedicó a toda la comunidad artística "que ha permanecido firme" en el contexto de la pandemia de la covid-19.

Camarena (Xalapa, Veracruz, México, 26 de marzo de 1976) resultó ganador de entre un grupo de artistas conformado por el barítono español Carlos Álvarez, el tenor estadounidense Stephen Gould, el bajo alemán René Pape, el barítono rumano George Petean y el tenor estadounidense Russell Thomas.

En su discurso de agradecimiento, Javier Camarena indicó que 2020 fue un año "terrible para la cultura y las artes", pues debido a la emergencia sanitaria, prácticamente todas las casas de ópera han permanecido cerradas.

Sin embargo, dedicó el premio "a toda la comunidad artística que ha permanecido firme y constante en su compromiso con su trabajo, demostrando de esta forma a todo el mundo que la música y el arte son esenciales en la salud del espíritu humano".

Agregó que ese reconocimiento lo motiva a seguir dando lo mejor de día en cada escenario en el que puede presentarse.

A través de redes sociales, diferentes usuarios han felicitado al tenor mexicano, uno de ellos fue el crítico musical Gerardo Kleinburg, quien lo describió como "el campeón mundial de los tenores".

El International Opera Awards fue fundado en 2012 "como una celebración anual de la excelencia en la ópera alrededor del mundo. Sus objetivos son elevar el perfil de la ópera como género artístico, reconocer y premiar el éxito en la ópera, y generar recursos para proporcionar becas a nuevos talentos de todo el mundo", dice en su página de Internet.

Además de Camarena, el Teatro Real de Madrid obtuvo el premio en la categoría de Mejor compañía de ópera.

El galardón a Mejor cantante femenina fue para la soprano noruega Lise Davidsen; el tenor español Xabier Anduaga resultó seleccionado como Mejor talento joven del año, al igual que la mezzo-soprano rusa Vasilisa Berzhanskaya.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

EN VIDEO: Tom Cruise devuelve sus Globos de Oro en señal de protesta