Javier Camarena explora las otras caras de Donizetti

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 10 (EL UNIVERSAL).- Este viernes se lanzará, en formato físico y en plataformas digitales, el álbum Signor Gaetano, grabación que Javier Camarena, uno de los tenores mexicanos más reconocidos a nivel mundial, hizo en el Teatro Donizetti en Bérgamo, Italia, con la orquesta Gli Originali y Riccardo Frizza como director. Además de las principales arias para tenor de Donizetti, el álbum reúne algunas piezas poco difundidas y es el resultado de una vieja inquietud de Camarena: el deseo de profundizar en el repertorio del compositor italiano.

"Donizetti escribió cerca de 75 óperas. Se habla de que llegaba a hacer tres óperas por año y, de todas esas óperas que él escribió, en los teatros se presentan siete u ocho. Incluso, entre un público devoto de la ópera se conocen alrededor de 10 obras. El resto no se presenta con frecuencia, a veces porque el material no está actualizado. Por esa razón es tan importante la labor de la fundación Donizetti para hacer nuevas ediciones de sus partituras", cuenta en entrevista con EL UNIVERSAL Camarena.

El objetivo del álbum —afirma el tenor a quien la organización International Opera Awards reconoció en 2021 como Mejor Cantante Masculino— es presentar para el público amante de la ópera una nueva perspectiva de Donizetti como compositor. "La imagen general que se tiene es la que hay justo por el puñado de óperas que se conocen", abunda el tenor.

"El disco reúne 15 años en la carrera de Donizetti, gran compositor del bel canto y un precursor del estilo romántico que vendría después. Dentro de las obras que se conocen más y que no podían faltar está El elixir de amor, con la famosísima furtiva lacrima, y Don Pasquale, con el aria de Ernesto; también hay operetas", señala.

Por último, Camarena afirma que Donizetti es el compositor con el que se siente más pleno a la hora de cantar y con el que ha tenido más éxito.