Anuncios

Javier Banderas se proclama vencedor de la Copa del Rey MAPFRE de vela en su 40ª edición

El rock del musical Godspell ha sonado hoy en el Real Club Náutico de Palma para el equipo del Teatro Soho CaixaBank, tras proclamarse vencedores de la 40ª Copa del Rey MAPFRE de vela. Javier Banderas, hermano de Antonio Banderas, es el propietario de este pura sangre, casi omnipresente en los últimos podios de la prestigiosa regata del Mediterráneo. Con este nuevo logro, el malagueño suma su sexto triunfo absoluto y se consolida como uno de los armadores más laureados en Mallorca, sólo por detrás de Pedro Campos y sus once entorchados. "Estamos en una nube", ha dicho el flamante ganador tras lanzarse al agua para celebrarlo. "Este triunfo es un gran éxito porque está muy trabajado y no ha sido fácil, pese a que parezca lo contrario", explicaba. "Hemos tenido regatas que ganamos por apenas un par de segundos", añdía. "No puedo describir la emoción que hay a bordo... es increíble", subrayaba.

Las anécdotas reales en los 40 años de la Copa del Rey MAPFRE de vela

VER GALERÍA

vela-2
vela-2

El barco de Javier Banderas ha lucido en sus velas la imagen del espectáculo Godspell, que abrirá la próxima temporada del Teatro Soho CaixaBank bajo de dirección de Emilio Aragón. Compuesto por Stephen Schwartz a partir de la obra de John-Michael Tebelak, casi 50 años después este musical regresa a los escenarios en otoño. El aclamado espectáculo de Broadway de la década de los 70, nominado a los premios Tony, tiene previsto su gran estreno en noviembre de 2022 en Málaga. El equipo de vela cuenta también este año con el apoyo de Antonio Banderas Design y el hotel Isla de Mallorca, donde se hospeda siempre en la capital balear. "Son como de la familia ya, tanto que incluso a veces los he dejado al cuidado de mis hijos mientras regateo", asegura Javier Banderas con humor.

Los primeros invitados VIP llegan a Palma ante el inicio de la 40 Copa del Rey MAPFRE de vela

Con esta desenvoltura ha resuelto el malagueño la última jornada de competición en la 40 Copa del Rey MAPFRE. Llegaba al día decisivo en primera posición de la categoría BMW ORC 2, con cinco puntos de rédito sobre su inmediato perseguidor, el Rivareno Gelato – Elena Nova de bandera alemana. En la única prueba celebrada hoy, Teatro Soho CaixaBank ha puesto la guinda al pastel con un nuevo triunfo parcial en su casillero, aunque muy ajustado, y eso le ha permitido revalidar el título logrado el año pasado. El benjamín de los hermanos Banderas ha conquistado ya seis victorias en la Copa del Rey de vela (2009, 2010, 2017, 2018, 2021 y 2022) en su categoría, además de dos coronas absolutas (2017 y 2021), tres segundos puestos (2013, 2014 y 2019) y tres terceros (2011, 2015 y 2016).

"Esta es nuestra Copa del Rey número 25", explica Javier. "Son nuestras bodas de plata en la edición del 40º aniversario de la regata. Empecé en 1997 y al principio, la verdad, es que estábamos muy verdes y nos daban por todos lados. Desde el año 2009 prácticamente siempre hemos estado en el podio. Nos conocemos mucho y nada más mirarnos ya sabemos lo que tenemos que hacer. Luego tenemos a bordo a Luis Doreste y a Domingo Manrique, que fueron medalla en Barcelona", señala. El equipo ha navegado en varios barcos y en varias categorías y ha tenido diferentes patrocinadores, como TAU Cerámica, Hugo Boss, Mercedes y Grupo Ceres, entre otros. Ahora es marca del nuevo proyecto personal del célebre actor, un teatro que era el sueño de su vida. Quizá por eso, y también porque es un amante de todos los deportes, Antonio sigue tan de cerca las participaciones deportivas de su hermano pequeño.

Don Felipe culmina su segunda jornada de entrenamientos en vísperas del arranque de la Copa del Rey de vela

VER GALERÍA

vela
vela

"Nos sigue con mucha frecuencia y siempre está preguntando cómo nos ha ido", desvela Javier. "Ayer estaba yo con la electrónica del barco en una de las salidas, me estaba sonando el móvil y era él. Participó una vez en una regata con nosotros en el TAU Cerámica y ha venido algunas veces a vernos a la Copa del Rey MAPFRE, pero el calendario que tiene le imposibilita compaginar el trabajo con la vela", explica. Javier empezó a navegar en un barco pequeño junto a su cuñado tras acabar el servicio militar. Eso duró poco y enseguida le atrajeron los barcos más grandes, en los que se aventuró a principios de los noventa. Unos años más tarde se enrolaría en el circuito profesional de regatas.

Homenaje a la Armada en la Copa del Rey MAPFRE

En estos 25 años de participaciones en la Copa del Rey MAPFRE, el laureado regatista tiene miles de anécdotas: "En 1999 íbamos a hacer nuestro primer podio, así que el último día nos dijimos que teníamos que navegar tranquilos y sin arriesgarnos. Pero en la salida un barco nos cerró y no nos dio derecho de paso, así que nos metimos un porrazo contra el barco del comité, que era un dragaminas de la Armada. Nos tuvimos que retirar y perdimos nuestro primer podio por ese incidente", recuerda. Historias también las hay con la Casa Real, porque el armador ha coincidido mucho tanto con don Juan Carlos como con el rey Felipe. "Cuando el actual monarca era príncipe, hubo una vez que teníamos los barcos atracados juntos y saliendo al mar me gritó ‘¡suerte!’, y yo le contesté ‘¡gracias, alteza!’, y él me respondió: ‘no, que suelte la amarra’, me miró y se rió", narra Javier.

El Rey preside el izado de bandera que conmemora la primera vuelta al mundo

Anécdotas aparte, Javier Banderas se muestra exultante con su nuevo triunfo, porque "la Copa del Rey MAPFRE es una de las regatas más importantes y con más solera de todo el Mediterráneo, gracias a una bahía que es una garantía para la práctica de la vela con sus vientos térmicos y que atrae a una flota muy competitiva", destaca. Eso es lo que hace tan especial el evento, junto a participaciones reales y visitas de personajes de revista… Aunque aquí, en el Real Club Náutico de Palma, de los hermanos Banderas es Javier el más conocido.