Javier Avelar rinde su último informe de actividades al frente de la UAA

El ahora ex rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Doctor Francisco Javier Avelar González, rindió su tercer informe de actividades de su segundo periodo. En su mensaje, destacó los logros alcanzados por su administración en el 2022 y posteriormente, reconoció a la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro como representante de la institución.

En una ceremonia especial dentro de la Máxima Casa de Estudios, el ex rector destacó que entre el 2017 y 2022, se puso en marcha el primer protocolo de atención a la violencia de género y se profesionalizó el servicio de la defensoría de los derechos universitarios.

También comentó que se triplicó el número de becas y apoyos brindados a los universitarios y se duplicó el fondo de pensiones y jubilaciones. En el mismo tenor, mencionó que se consolidaron los programas educativos para que todos contaran con reconocimientos y acreditaciones nacionales por su calidad.

Respecto al mejoramiento de las instalaciones universitarias, Avelar González recordó la construcción de las infotecas del campus central y sur, la remodelación integral de La Posta y del edificio de cajas y control escolar, así como el proyecto integral de nuevos accesos de seguridad, el comedor universitario y la remodelación de la biblioteca central y el edificio de redes.

Sobre los cambios aplicados dentro de la UAA durante la pandemia del Covid-19, el Dr. Francisco Javier Avelar González mencionó que se generaron más de 7 millones de acciones, apoyos, atenciones y donaciones a favor de la sociedad para prevenir los contagios y contrarrestar sus efectos, por medio de asesorías jurídicas y empresariales, atenciones de salud, cursos, entre otros

“En cada uno de los informes anuales que tuve la responsabilidad y el honor de encabezar, dimos cuentas transparentes y exhaustivas, todo lo hecho ha sido debidamente informado y puede consultarse a través de nuestras plataformas”, comentó.

Entre otros resultados logrados en el 2022, destacan:

  • La entrega de 4 mil 283 títulos y certificados, de los cuales 2 mil 905 correspondieron a estudios de licenciatura y mil 203 a estudios de bachillerato. Además, se ofrecieron 6 mil 258 lugares de ingresos a sus sistemas educativos. Para 2023, mil 848 estudiantes egresados podrán solicitar su título de pregrado, especialidad o posgrados.

  • El destino de $28,560,948 pesos para becas ordinarias, así como $296,960 pesos en recargas de datos de internet para estudiantes, $4,393,440 pesos en instructores-beca y $8,200,492 pesos en exenciones, lo que deja un total de $41,451,840 pesos.

  • La reducción del porcentaje del abandono temprano estudiantil, pasando del 18.4% en 2020 al 16.9% en 2022, así como el aumento del índice de eficiencia terminal, alcanzando el 61.5%, la cifra más alta de los últimos 8 años.

  • La conclusión de 24 acciones de mejora de infraestructura, equipamiento y mantenimiento en beneficio de los casi 24 mil integrantes de la comunidad académica, con un monto autorizado de $194,501,190 pesos.

  • La incorporación del 100% de las especialidades médicas al SNP del CONACYT, así como la generación de 1 nueva patente, 244 proyectos de investigación que siguen vigentes, 83 proyectos de investigación aprobados para el 2023, 52 colaboraciones externas de investigación y la actualización de lineamientos institucionales para la implementación de programas de posgrado.

Finalmente, Avelar González agradeció el trabajo de la comunidad durante su administración al frente de la Rectoría y felicitó a la nueva rectora de la UAA, Sandra Yesenia Pinzón Castro, por su nuevo papel dentro de la institución.

“Les agradezco entonces su presencia, su paciencia, su gran disposición y la invaluable confianza que me brindaron. Estoy seguro de que nuestra casa de estudios continuará creciendo y que sin duda, la nueva administración hará un trabajo digno de elogios. La universidad está fuerte, saludable y en las mejores manos”, concluyó.