Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Jarabe de Palo: luego de luchar contra el cáncer, Pau Donés sueña con volver al escenario

"Vuelve y no te vayas más. Como a los grandes... Se te admira, se te respeta y se te quiere. Saludos y un abrazo desde Querétaro, México". Este es un mensaje, elegido caprichosamente, entre cientos, que dicen más o menos lo mismo. Aparecen debajo del video que el cantante Pau Donés (Jarabe de Palo), publicó ayer en su cuenta de YouTube. Allí, a partir de una canción, dice que sólo piensa en volver a los escenarios. "Pisar el escenario es en lo único que pienso (...) vuelvo a ser lo que siempre he querido ser" entona, solo acompañado por su guitarra.

"Vuelvo" es el título del tema, que es una pregunta y una afirmación, todo en uno porque si bien el coronavirus no deja a nadie subir a un escenario por estos tiempos ni tampoco hay plazos que permitan pronosticar cuándo, el caso de Pau Donés, que canta en un día soleado, en el balcón de su departamento, es bien diferente.

A Donés le diagnosticaron cáncer de colon a mediados de la década pasada y desde ese momento pasó varios años batallando contra esta enfermedad. Además hace algo más de un año anunció que dejaría los escenarios para dedicarle más tiempo a su hija. Y para cerrar ese ciclo también publicó un libro con las letras de sus canciones y un disco con grandes éxitos de su banda, en versiones sinfónicas. Pero, ahora, algo más recuperado, sólo sueña en volver con su música y en compartirla con sus seguidores.

En enero de 2019, también con un video, habló de la despedida que pretendía ser sólo un impasse: "Hemos tenido la oportunidad de compartir un montón de canciones con vosotros, de formar parte de alguna manera de la banda sonora de vuestra vida y también de la nuestra... La música nos ha conectado estos 20 años y os lo súper agradezco. Me vienen a la cabeza un montón de pensamientos. La cantidad de cosas buenas que nos ha dado la música, los momentos increíbles, irrepetibles que hemos vivido. El haber tenido la oportunidad de vivir de lo que nos gusta, nuestra vocación, nuestro sueño, que al final se ha convertido en una profesión. Es un adiós pero hasta luego... no sé cuándo, ni cómo ni de qué manera, pero volveremos. Así que esperamos que estéis ahí cuando volvamos y poder retomar el contacto, como siempre, a través de las canciones de Jarabe".