Jara crea las secretarías de Educación Pública y del Trabajo

SANTA LUCÍA DEL CAMINO, Oax., noviembre 8 (EL UNIVERSAL).- El gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara Cruz (Morena) presentó esta tarde a quienes encabezarán algunas de las secretarías de Estado y que forman parte de su gabinete legal y que lo acompañarán a partir del próximo 1 de diciembre.

Entre los anuncios destacan la creación de nuevas secretarías, el cambio de nombre en otras y la creación de la figura de la Jefatura del Gabinete, la cual estará a cargo de José Antonio Rueda Márquez.

Para la conformación de la nueva estructura gubernamental anunció que enviará una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, para la creación de las nuevas dependencias y el cambio de nombre en otras; el cambio de nombre también implica modificaciones en las funciones de las dependencias.

Durante su discurso, Salomón Jara Cruz aseguró que en la administración se ejercerá un modelo austero de gobierno, pero eficiente y cercano a las comunidades; también se comprometió a ser transparente y honesto: "la confianza (de la gente) será agradecida con humildad, bajo los principios que inspiran a la Cuarta Transformación y al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y seguiremos el ejemplo de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador", dijo.

El próximo gabinete, agregó, no sólo será paritario e intercultural, sino que también las comunidades serán protagonistas en la toma de decisiones.

"Todos deberán comprarse una escoba para barrer de arriba abajo toda la corrupción y los privilegios", expresó en referencia a las personas que serán parte de su gobierno. Y agregó: "no permitiremos que gane la corrupción y los privilegios en esta administración. Será el pueblo el que gane… Muchos de ellos estarán en territorio… Ese es el mandato popular".

El próximo domingo 14 de noviembre Salomón Jara dará a conocer el resto de personajes que formarán parte de su gabinete legal, así como aquellos que estarán en los diferentes cargos del gabinete ampliado.

Mientras tanto, los nombramientos dados a conocer hoy son el de José Antonio Rueda Márquez como el titular de la Jefatura de Gabinete; Jesús Romero López, secretario de Gobernación; Laura Estrada Mauro, secretaria del Bienestar, Tequio e Inclusión; Elisa Zepeda Lagunas, secretaria de las Mujeres Oaxaqueñas; y Antonio Morales Toledo, secretario de Administración.

Salomón Jara anunció que se creará la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca, la cual estará a cargo de Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, y que será responsable de coordinar los niveles educativos medio y superior en el estado. El mandatario electo, aclaró que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no desaparecerá y conservará sus funciones.

La Secretaría de Finanzas estará a cargo de Farid Acevedo López y en la Secretaría de Desarrollo Económico, Raúl Ruiz Robles. La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (actualmente Sedapa), será ocupada por Víctor López Leyva, y en la Secretaría de Turismo, Saymi Pineda Velasco.

Finalmente, en la Secretaría del Trabajo la titularidad será ocupada por Edith Santibáñez y la Consejería Jurídica, por Geovany Vásquez Sagrero.

El gobernador electo adelantó que las secretarías de Movilidad, Pueblos Indígenas y Afromexicano, Servicios de Salud, del Medio Ambiente y de las Culturas y Artes, serán ocupadas por mujeres; las de Transparencia y Función Pública, de las Infraestructuras y Seguridad Pública, estarán a cargo de hombres. Esto, con la finalidad de tener un gobierno paritario.