"Jara será candidato, pero Morena busca que Harp se sume a lucha"

·5  min de lectura

OAXACA, Oax., diciembre 27 (EL UNIVERSAL).- La lista de 18 políticos con aspiraciones para gobernar Oaxaca de la mano del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador se redujo a uno: Salomón Jara Cruz. Morena dio a conocer los resultados de cuatro encuestas internas y con ello el nombre de su virtual candidato para la contienda de 2022, en la cual pretende demostrar músculo en la tierra predilecta del Presidente.

Tras la designación, que por ahora se presenta como "coordinador de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación", el diputado federal Óscar Cantón Zetina, delegado político del Consejo Nacional de Morena para Oaxaca y quien encabeza la estrategia electoral, explica lo que sigue en el camino hacia los comicios del próximo año.

En entrevista con EL UNIVERSAL y ante el rechazo de otra de las aspirantes al nombramiento, la senadora Susana Harp Iturribarría, Cantón Zetina asegura que la elección de Jara Cruz es lo mejor para el partido y, sobre todo, se tomó con base en "la voluntad" de simpatizantes y militantes.

Pero adelantó que buscará dialogar con la legisladora porque para Morena es de gran importancia que participe en el esfuerzo para que la "4T" se instale en Oaxaca, por la relevancia política-electoral que la también cantante tiene en el estado.

¿Qué significa el nombramiento de defensor de la Cuarta Transformación?

— Los Comités de Defensa de la 4T en todo el país es un requerimiento de organización de Morena como partido político. Estamos esperando los tiempos electorales donde se marca una precampaña para la gubernatura, el nombramiento de coordinador es mientras comienza el tiempo de precampaña, el 2 de enero. Estos días va actuar como coordinador de esos comités y será algo permanente, aunque después aún pueda ser el abanderado a la gubernatura.

¿Pero es un hecho que el senador Salomón Jara será el candidato?

—Definitivamente es un paso previo. Seguramente, y sin ninguna duda, el senador Jara será el candidato en su momento, cuando así lo permita tanto el calendario electoral como el de la coalición, porque no sólo será el candidato de Morena; estamos esperando el momento para que encabece la coalición Juntos Haremos Historia.

¿Qué representa el rechazo de Susana Harp a la decisión de Morena y su anuncio de que buscará justicia?

—Es una decisión personal que yo respeto profundamente. La senadora tiene una presencia política-electoral en Oaxaca muy importante para Morena, es vital que participe en este esfuerzo de conquistar la gubernatura, pero está en su derecho. En el proceso se están cumpliendo con todos los pasos que marca la convocatoria, pero la decisión última es de la Comisión de Elecciones.

Ella argumenta que más del 50% de los encuestados quieren una gobernadora...

—Oaxaca no se maneja solita. Fue una decisión que es parte de una estrategia nacional, se valoró dónde había más posibilidad para la participación de las mujeres. No sólo se cumple con lo que marca la ley en materia de paridad, sino que está demostrada la vocación en la lucha por los derechos de las mujeres.

Morena es el partido que más mujeres postuló en 2021 y que más mujeres tiene como gobernadoras; sin embargo, ella puede acudir ante los órganos correspondientes del partido y jurisdiccionales, para que pueda hacer valer sus derechos.

¿Cuál es el siguiente paso tras la designación de Jara?

—Viene el inicio de una precampaña, a partir del 2 de enero, y se va a determinar en el Comité Nacional cómo se enfrentará el tiempo de precampaña y campaña. Yo, en representación del Comité Nacional, voy a coordinar todos los trabajos en términos de la elección de gobernador y por supuesto que el Comité Estatal tendrá responsabilidades y en todo momento será supervisado por el nacional, así lo marcan los estatutos.

Hay una estupenda coordinación, ahora con la encomienda que se le ha dado al senador Salomón Jara, en un marco de unidad y movilización, que implica activar todo lo que tiene Morena en cuanto a militantes y simpatizantes y lograr ese triunfo en la tierra de Juárez.

¿Por qué es tan importante Oaxaca para el partido?

—El Presidente ha puesto como ejemplo de organización social y de servicio público a las comunidades indígenas de Oaxaca, al modo de elección de sus dirigentes por usos y costumbres.

En términos sentimentales, es público lo que él expresa, ha demostrado esa reciprocidad al voto popular recibido en Oaxaca con una inversión pública federal en todo el territorio, como el Corredor Interoceánico.

Para Morena es un emblema y tiene un padrón electoral elevado, que tiene que ver con la estrategia nacional para 2024, para llegar con el mayor número de gubernaturas. Es por eso que se quiso respetar la voluntad de los oaxaqueños sobre quien ganó la encuesta, sin importar sexo. Se ajustaría en otros estados, como ocurrió, no en Oaxaca.

Es una muestra del profundo respeto porque reconocieron que en Jara hay un fundador de Morena que lleva más de 20 años apoyando el proyecto de AMLO y se partió de ese criterio. Por eso insisto en que la senadora tiene derecho de manifestar lo que crea en términos de su participación política, pero estoy seguro que va a cooperar en este esfuerzo de la 4T con su gran caudal de simpatía y popularidad. La aprecio y sé que su compromiso es con Oaxaca.

¿A quién le corresponde el acercamiento con ella?

—A mí me corresponde como delegado del Comité Nacional, pero estoy cierto de que se estará intentado con todos los canales del partido y que en su momento el propio Salomón Jara hará lo mismo. Nos interesa ir en unidad y ésta se construye con diálogo, acuerdos y respeto a las diversas aspiraciones.

Con los resultados de las encuestas, ¿no hay exceso de confianza de cara a 2022?

—Morena sabe de su fuerza y que hay un gran voto de agradecimiento y cariño hacia el Presidente; sin embargo, se echará a andar una estrategia de unidad y movilización ajustada para Oaxaca. No habrá excesos de confianza, se busca la mejor participación de Morena en la historia de Oaxaca, que esa intención de votos se manifieste en las urnas y que llegue al Palacio de Gobierno con una gran fuerza popular.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.