La coalición gobernante en Japón mantendrá la mayoría, según sondeos de NHK

·2  min de lectura

Tokio, 31 oct (EFE).- La coalición gobernante en Japón mantendrá su mayoría en la cámara baja del Parlamento, según las proyecciones de la cadena estatal NHK al término de la jornada electoral de los comicios que se celebraron hoy en el país.

El conservador Partido Liberal Democrático (PLD), liderado por el actual ministro Fumio Kishida, y su socio de Gobierno, la formación budista Komeito, lograrán juntos suficientes votos para seguir controlando el órgano legislativo más importante del país, según las estimaciones del citado medio.

Las encuestas a pie de urna y proyecciones de resultados a partir de los primeros recuentos apuntan a que el PLD logrará entre 212 y 253 escaños, mientras que el Komeito se hará con entre 27 y 35, lo que les permitirá seguir en mayoría parlamentaria, para la que son necesarios al menos 233 de los 465 escaños de la cámara baja.

Los sondeos apuntan no obstante a que la formación conservadora, que ha gobernado Japón de forma casi ininterrumpida desde 1955, verá reducida su representación parlamentaria respecto a la recién concluida legislatura.

En cambio, el principal partido de la oposición, el Partido Constitucional Democrático de Japón (PCDJ), y las otras cuatro fuerzas que concurren en bloque parecen encaminados a incrementar su número de escaños aunque sin llegar a amenazar el dominio de la coalición gobernante.

Los analistas apuntan a un desgaste de la coalición gobernante debido a la pandemia de coronavirus y a su impacto en la tercera economía mundial, factores que ya propiciaron la salida del ex primer ministro Yoshihide Suga a finales del pasado septiembre.

Su sucesor, Kishida, se convirtió en primer ministro tras ganar las primarias del PLD y busca en estas elecciones generales el respaldo de los japoneses para continuar su mandato, cuyas prioridades, según ha dicho, serán promover el crecimiento económico y una mejor distribución de la riqueza y mantener al virus bajo control.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.