Japonés en Alabama es citado bajo ley migratoria

Destacadas

BIRMINGHAM, Alabama, EE.UU. (AP) — Un japonés fue retenido en Alabama en un retén policial por no llevar licencia de conductor, aun cuando tenía un pasaporte japonés válido y una licencia de conducir internacional, dijeron fuentes oficiales.

El individuo era empleado a medio tiempo de una planta de manufactura de Honda en el condado de Talladega, en el este de Alabama, dijo el miércoles la compañía.

El hombre fue multado por una infracción de tránsito pero no fue detenido.

Sin embargo, los legisladores republicanos en Alabama pusieron en duda si la multa se hizo en realidad bajo la ley de inmigración.

Philip Bryan, vocero del presidente a cargo del Senado Del Marsh, dijo que no hay ninguna cláusula de la ley que estipule multas por una infracción de tránsito.

"Por lo tanto, sin importar los errores humanos, no es legalmente posible que a alguien alguna vez lo multen si viola la ley de inmigración", dijo Bryan en un mensaje enviado por correo electrónico a The Associated Press.

No se sabe con precisión dónde fue detenido el trabajador. Pero una persona con conocimiento del caso dijo que fue multado en un retén policial de rutina por no llevar licencia de conductor de Alabama, aun cuando tenía un pasaporte japonés válido y una licencia de conducir internacional.

La persona no estaba autorizada a revelar la información y pidió no ser identificada.

Partes de la ley estatal sobre la inmigración ilegal han sido bloqueadas por los tribunales federales en respuesta a demandas del gobierno federal, grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes y otros. La policía todavía está obligada a pedir una licencia de conducir como prueba de ciudadanía durante controles de tráfico rutinarios.

La ley establece que se presume que los extranjeros están en el país con autorización legal si tienen algún tipo de identificación, incluyendo un pasaporte vigente, por lo que se desconoce por qué el hombre habría sido multado bajo la ley si contaba con un pasaporte. Funcionarios estatales de Seguridad Nacional, que supervisan la aplicación de la ley, dijeron que buscan información sobre el caso.

El 16 de noviembre, un gerente alemán de Mercedes-Benz fue arrestado en Tuscalosa con base en la misma ley por no tener una licencia de conducir mientras manejaba un auto de alquiler. El cargo fue retirado luego de que el hombre mostró a las autoridades una identificación en una corte municipal.

Mercedes-Benz abrió la puerta para la industria automotriz de Alabama con su decisión de construir su primera planta ensambladora en Estados Unidos a unos 65 kilómetros (40 millas) al oeste de Birmingham en 1993. Honda ha armado automóviles y furgonetas desde hace una década a unos 70 kilómetros (45 millas) al este de Birmingham, en Lincoln, y Hyundai y Toyota también tienen fábricas en el estado.

Cargando...