Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Japón reporta cacería de 333 ballenas en Antártida

El buque de caza de ballenas Nisshin Maru anclado en Shimonoseki, en el oeste de Japón, el viernes 31 de marzo de 2017. La Agencia de Pesca de Japón informó el viernes que la flota de cinco barcos concluyó su misión de cuatro meses y cazó 333 ballenas. (Souichiro Tanaka/Kyodo News via AP)

TOKIO (AP) — La flota japonesa regresó a casa el viernes, después de matar 333 ballenas en las aguas antárticas, alcanzando su meta por segundo año consecutivo bajo un programa llamado de investigación.

La Agencia de Pesca de Japón informó que la flota de cinco barcos concluyó su misión de cuatro meses sin mayor interferencia de los activistas que en otras ocasiones han tratado de obstruirlos.

El gobierno japonés alega que la caza de ballenas tiene fines de investigación ecológica. Esto está permitido como excepción a una prohibición internacional que data de 1986 sobre la caza de ballenas con fines comerciales. Los que se oponen al programa japonés dicen que es una tapadera para la caza comercial porque la carne de las ballenas se vende para su consumo.

La Corte Internacional de Justicia falló en 2014 que el programa japonés de caza de ballenas en el Antártico debe frenarse porque no es científico, como alega Tokio. En 2015, Japón realizó investigación no letal en la Antártida y redujo en 2016 la cuota de caza a cerca de un tercio de lo que solía cazar.

Kitty Block, vicepresidenta ejecutiva de Humane Society International, un grupo de protección de los animales afincado en Washington D.C., dijo que todos los años, Japón mata ballenas innecesariamente.

"Es una crueldad obscena que se hace en el nombre de la ciencia y que debe terminar", dijo en un comunicado.