Japón estudia verter al mar las aguas tóxicas de Fukushima por falta de espacio para almacenarla

Yoshiaki Harada, ministro de Medio Ambiente de Japón, ha dado a conocer que la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) está planteándose la posibilidad de verter al océano Pacífico el agua radiactiva procedente de la central nuclear de Fukushima por falta de espacio.

Según fuentes de la compañía, los tanques en los que se almacenan esas aguas contaminadas están llegando al máximo de su capacidad, por lo que necesitan tomar una decisión a corto plazo. Estiman que en el año 2022 los tanques ya no podrán albergar más agua.

El agua contaminada tiene su origen en el tsunami que tuvo lugar en 2011 en la costa japonesa que generó una crisis en la central nuclear. Para refrigerar las tuberías de los reactores fue necesario utilizar agua que automáticamente quedó contaminada y que se ha ido almacenando todo este tiempo.

El ministro ha expresado en una rueda de prensa que “la única opción será verter el agua en el mar y que se diluya”. El político ha confirmado que se trata de una valoración personal que deberá ser sometida a examen por el resto de miembros del gobierno nipón.

Un grupo de expertos realizará un informe para analizar las posibles consecuencias de verter esas aguas radioactivas al Pacífico. TEPCO admitió la presencia de materiales contaminantes en las aguas almacenadas, con lo cual deberán estudiarse de antemano las situaciones derivadas en caso de que esas aguas fuesen liberadas al océano.

En caso de acometerse este plan, Japón puede encontrarse con la oposición de varios países del Pacífico como Corea del Sur, que podría ver cómo sus aguas son contaminadas.

  • Asesinan a siete personas en la ciudad mexicana de Reynosa
    Noticias
    EFE

    Asesinan a siete personas en la ciudad mexicana de Reynosa

    Monterrey (México), 5 abr (EFE).- Las autoridades mexicanas encontraron siete personas asesinadas con disparos a la cabeza en un aparente asalto a un comercio en la ciudad mexicana de Reynosa, en la frontera con Estados Unidos.

  • Guatemala pide a Estados Unidos limitar a 25 los migrantes por vuelo en deportaciones
    Noticias
    Reuters

    Guatemala pide a Estados Unidos limitar a 25 los migrantes por vuelo en deportaciones

    CIUDAD DE GUATEMALA, 5 abr (Reuters) - Guatemala pidió el domingo a Estados Unidos limitar a 25 la cantidad de migrantes guatemaltecos en cada vuelo de deportados a la nación centroamericana debido, a preocupaciones sobre la propagación del coronavirus. Guatemala cerró sus fronteras a mediados de marzo y aunque quiso prohibir los vuelos de deportados, solamente pudo suspenderlos por dos días.

  • Gwyneth Paltrow pide ayuda para la intimidad con su esposo
    Noticias
    El Universal

    Gwyneth Paltrow pide ayuda para la intimidad con su esposo

    CIUDAD DE MÉXICO, abril 5 (EL UNIVERSAL).- Hay famosos que esta cuarentena se la pasan haciendo ejercicio, enviando mensajes positivos o simplemente disfrutando de sus lujos; sin embargo alguien que está en busca de consejos es la actriz Gwyneth Paltrow, pues ha tenido que recurrir a ayuda profesional para tener una mayor intimidad con su esposo. Para mejorar la llama de su unión han buscado a la terapeuta Michaela Boehm para que los ayude ...

  • VIDEO | El 'asalto' a una combi más extraño que ha ocurrido durante la cuarentena
    Noticias
    Yahoo Noticias

    VIDEO | El 'asalto' a una combi más extraño que ha ocurrido durante la cuarentena

    Este video muestra lo que aparentemente será otro asalto dentro de una combi, sin embargo, ocurre algo muy inesperado, pero relacionado con estos tiempos de COVID-19. “A ver banda, saquen las manos..."

  • Italia constata el mayor frenazo en los contagios de coronavirus en 25 días
    Noticias
    EFE

    Italia constata el mayor frenazo en los contagios de coronavirus en 25 días

    Roma, 7 abr (EFE).- Italia constató hoy un frenazo en el número de contagios de coronavirus y el total de casos aumentó solo en 3.309 personas, hasta los 135.586, la menor subida desde el 13 de marzo, aunque las autoridades insisten en mantener alta la guardia.

  • Policía de la CDMX impide a joven quitarse la vida
    El Universal

    Policía de la CDMX impide a joven quitarse la vida

    CIUDAD DE MÉXICO, abril 6 (EL UNIVERSAL).- Poniendo en juego su propia vida, un oficial de policía evitó que un joven se lanzara desde un puente vehicular de Circuito Interior. Video: Agencia EL UNIVERSAL

  • Informe de AMLO decepciona y preocupa: PRD y MC
    Noticias
    El Universal

    Informe de AMLO decepciona y preocupa: PRD y MC

    CIUDAD DE MÉXICO, abril 5 (EL UNIVERSAL).- Los líderes de Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) compartieron que el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la política económica que tomará para hacer frente al Covid-19, "decepciona" y "preocupa". En entrevista con EL UNIVERSAL, Jorge Álvarez Máynez, secretario general de MC, dijo que "más que preocupar", las pocas acciones ...

  • ‘Las calles del horror’: el comercio de animales salvajes sigue a pesar de la alarma por el coronavirus
    Noticias
    Yahoo Noticias

    ‘Las calles del horror’: el comercio de animales salvajes sigue a pesar de la alarma por el coronavirus

    ADVERTENCIA – CONTENIDO QUE PUEDE HERIR SU SENSIBILIDAD: a pesar de que existen evidencias según las cuales la pandemia del coronavirus se propagó a los humanos debido al consumo de animales salvajes, muchas regiones, como África, Sudeste Asiático y Australia siguen con el comercio de animales salvajes.

  • "El poder de Dios manifestado en el cielo", dice Maduro
    Noticias
    El Universal

    "El poder de Dios manifestado en el cielo", dice Maduro

    CIUDAD DE MÉXICO, abril 6 (EL UNIVERSAL).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, compartió un video en donde se ve un doble halo solar y aseguró que se trató del "poder de Dios manifestado en el cielo". En Twitter, el mandatario agregó que el halo solar "da la esperanza de que viene el milagro de la vida, la Paz y de que estamos protegidos por su luz divina". "En nuestra fe, pidamos a Cristo que siempre bendiga a nuestra tierra", ...

  • Covid-19: Cómo funciona nuestro sistema inmunológico y cómo combate al coronavirus
    Noticias
    BBC News Mundo

    Covid-19: Cómo funciona nuestro sistema inmunológico y cómo combate al coronavirus

    Sin una vacuna y sin un tratamiento específico efectivo, la única arma que tenemos para defendernos del coronavirus en nuestro sistema inmunitario. Te contamos cómo funciona y cómo le hace frente al covid-19.

  • Enrique Iglesias muestra a su hija por primera vez
    Noticias
    El Universal

    Enrique Iglesias muestra a su hija por primera vez

    CIUDAD DE MÉXICO, abril 5 (EL UNIVERSAL).- A través de sus redes sociales, Enrique Iglesias subió un video en el que pone a bailar a su hija al ritmo de la canción "We Are Young", del grupo Fun. Hasta el momento, el clip lleva más de 600 mil reproducciones y artistas como Dulce María reaccionaron a la escena de padre e hija. Los seguidores del cantante español mostraron su gusto por el momento y dejaron comentarios en donde se ven ...

  • El coronavirus demuestra que prohibir parece la única solución, pero ¿dónde está el límite?
    Noticias
    Yahoo Noticias

    El coronavirus demuestra que prohibir parece la única solución, pero ¿dónde está el límite?

    Si hay algo que está demostrando esta pandemia es que, en muchos lugares, cuanta más libertad tienen las sociedades, mayor es la propagación del virus.

  • Coronavirus e higiene: los (malos) hábitos que debemos cambiar para siempre
    Yahoo Noticias

    Coronavirus e higiene: los (malos) hábitos que debemos cambiar para siempre

    Con el objetivo de enfrentar la epidemia de coronavirus que se cierne sobre el mundo, toda la población debe respetar escrupulosamente las medidas preventivas: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, toser en el codo o estornudar en un pañuelo desechable. Algo es seguro: esta pandemia nos está obligando a cambiar algunos (malos) hábitos e integrar nuevas rutinas de higiene en nuestra vida cotidiana. A continuación, un recorrido panorámico.Johanna Amselem

  • Nueva York registra mayor cifra de muertos diarios por crisis coronavirus
    Noticias
    Reuters

    Nueva York registra mayor cifra de muertos diarios por crisis coronavirus

    7 abr (Reuters) - Nueva York informó su día con más muertes debido a la pandemia de coronavirus, con 731 nuevos decesos en el estado, aunque el gobernador Andrew Cuomo dijo el martes que las hospitalizaciones parecían comenzar a estabilizarse.A pesar de que el número total de muertes llegó a 5.

  • "Es apenas una pequeña gripe" y otras 7 controvertidas frases de líderes mundiales durante la pandemia de Covid-19
    Noticias
    BBC News Mundo

    "Es apenas una pequeña gripe" y otras 7 controvertidas frases de líderes mundiales durante la pandemia de Covid-19

    Líderes de todo el mundo han causado polémica tras pronunciar frases que minimizan la crisis e incluso difunden informaciones falsas sobre el coronavirus.

  • Coronavirus en México | Por qué el plan de reactivación económica de AMLO para hacer frente a la pandemia fue tan criticado
    Noticias
    BBC News Mundo

    Coronavirus en México | Por qué el plan de reactivación económica de AMLO para hacer frente a la pandemia fue tan criticado

    Su estrategia ha sido cuestionada por empresarios y analistas porque, dicen, es un resumen de lo mismo que ya hace actualmente el gobierno.

  • Pentágono defiende el despido del capitán que alertó del COVID-19 en su buque
    Noticias
    EFE

    Pentágono defiende el despido del capitán que alertó del COVID-19 en su buque

    Washington, 5 abr (EFE News).- El Pentágono defendió este domingo su polémica decisión de despedir al capitán de un portaaviones que pidió ayuda a sus superiores para hacer frente a un brote de coronavirus en su buque y cuya carta se filtró a los medios de comunicación.

  • Coronavirus: Alberto Fernández respaldó la propuesta de Máximo Kirchner de crear un impuesto para los que entraron en el blanqueo
    Noticias
    lanacion.com

    Coronavirus: Alberto Fernández respaldó la propuesta de Máximo Kirchner de crear un impuesto para los que entraron en el blanqueo

    El presidente Alberto Fernández volvió a rechazar la propuesta impulsada por la oposición en el Congreso para que los dirigentes políticos se bajen los sueldos como un gesto ante la crisis por el coronavirus. En cambio, el jefe del Estado sostuvo que le parece "mucho más razonable" el proyecto que presentará mañana el diputado nacional Máximo Kirchner (Frente de Todos), quien propone crear un impuesto "extraordinario" para aquellas personas que entraron en el último blanqueo de capitales.Según Fernández, tendría "más lógica" exigir un aporte excepcional a los que "más han ganado o se beneficiaron con el blanqueo después de defraudar al Estado y no pagar impuestos", que a los funcionarios o legisladores.Unidos por Argentina: el programa empujado por Faiola Yañez"Es mucho más razonable pedirles un esfuerzo a ellos que a Carla Vizzotti [secretaria de Acceso a la Salud], que gana 150 mil pesos y está todo el día en la calle viendo cómo combatir el coronavirus", afirmó en diálogo con El Cohete a la Luna, el portal que dirige Horacio Verbitsky. "La ley tiene una lógica mucho mayor que el proyecto de los que dicen 'demos algo de nuestro sueldo'", agregó.Además, anticipó que prepara un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para modificar la ley de defensa a la competencia y facultar a los intendentes para que apliquen sanciones a los comercios en sus distritos por los incrementos de precios. "Es para que puedan aplicarla en sus distritos y sancionar a esos lugares", señaló.En la entrevista que concedió a Verbitsky en la quinta de Olivos, el mandatario volvió a cuestionar el proyecto que promueve la oposición para bajarles un 30% los sueldos a los funcionarios públicos. "No seamos hipócritas, son los que después nos llaman populistas a nosotros. No seamos demagogos y ganémonos nuestro sueldo como corresponde", remarcó. Es más, dijo que "nunca" le afectaron los cacerolazos."A los que nos toca gobernar sabemos el momento que estamos pasando. No es un momento para tirar piedras, sino para sentarnos a pensar juntos soluciones", resaltó.Por otra parte, el Presidente criticó con dureza a los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes) por haber dispuesto el cierre de las fronteras de sus provincias para contener el avance del coronavirus. "¿Qué es esa locura? Eso no tiene que hacer un gobernante, tiene que gobernar la situación", aseguró.Y mostró su malestar con Morales por el insólito episodio del micro con 49 extranjeros proveniente de Jujuy que fue detenido el jueves pasado en la General Paz. "Lo que uno no puede hacer es pasarle la pelota a otro", dijo.También volvió a apuntar a los bancos: "Acá todos tienen que hacer su aporte. Sacan resultados extraordinarios prestando plata al BCRA". "Espero que el lunes [por mañana] no pongan excusas y empiecen a dar los créditos. Le dije a Miguel [Pesce] que no podemos tener tanta paciencia, hay que arreglarlo", completó.Por último, Fernández reconoció que le preocupa la expansión del virus en Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro relativiza el peligro de la pandemia. "Tengo mucho miedo de lo que pasa ahí y cómo eso va a repercutir en nosotros", expresó.

  • Coronavirus: por qué el "confinamiento inteligente" de Países Bajos puede ser una estrategia de alto riesgo
    Noticias
    BBC News Mundo

    Coronavirus: por qué el "confinamiento inteligente" de Países Bajos puede ser una estrategia de alto riesgo

    Mientras sus vecinos ponen a su población en cuarentena, el país ha optado por otra estrategia ¿En qué consiste?

  • La mayoría de brasileños rechaza la renuncia de Bolsonaro por crisis de coronavirus
    Noticias
    EFE

    La mayoría de brasileños rechaza la renuncia de Bolsonaro por crisis de coronavirus

    Río de Janeiro, 5 abr (EFE).- En medio de la crisis que se vive por la pandemia del coronavirus, la mayoría de los brasileños piensa que el presidente Jair Bolsonaro no debe renunciar a su cargo, pese a que su gestión frente a la COVID-19 solo es avalada por un 33 % de la población, según una encuesta divulgada este domingo.

  • Jennifer López retrasa su boda con Alex Rodríguez por el coronavirus
    Noticias
    EFE

    Jennifer López retrasa su boda con Alex Rodríguez por el coronavirus

    Nueva York, 7 abr (EFE News).- La pandemia del coronavirus ha trastocado la vida de millones de personas en Estados Unidos y los famosos no son la excepción, pues por ejemplo ha llevado a que la diva de El Bronx, Jennifer López, y su novio, el exjugador de Grandes Ligas Alex Rodríguez, hayan tenido que posponer los planes de su esperada boda.

  • Coronavirus. Alfredo Coto cuestionó la iniciativa del Gobierno para el cobro de un impuesto extra a supermercados: "Es como cuando se caza en el zoológico"
    Noticias
    lanacion.com

    Coronavirus. Alfredo Coto cuestionó la iniciativa del Gobierno para el cobro de un impuesto extra a supermercados: "Es como cuando se caza en el zoológico"

    El empresario reaccionó ante la iniciativa del oficialismo para gravar a los grandes capitales para obtener fondos para paliar la situación económica derivada de la cuarentena por el coronavirus; "Ya está, se acabó", lanzó El empresario supermercadista Alfredo Coto cuestionó el plan del oficialismo de cobrar un impuesto extraordinario a los grandes capitales, entre ellos, las cadenas de supermercados, en el marco de la crisis económica causada por la suspensión de actividades para detener el contagio de coronavirus.El empresario fue consultado sobre la iniciativa planteada por referentes del Frente de Todos (FDT) en el Congreso y luego respaldada por el presidente Alberto Fernández ydirigentes del sindicalismo."Creo que está bien", dijo Coto, irónicamente. "Hay que sacar plata de algún lado, enhorabuena. Si soy rico y tengo muchas propiedades en la Argentina, mega mercados, propiedades bien ubicadas, y me toman eso como un activo, que ahora ya no es un activo, porque nada vale nada... Ahora, si van a cobrar impuestos sobre ese activo, estamos embromados", lanzó en diálogo con radio La Red."Este es un país muy rico, y es mundial esta pandemia. No podemos ser tan cerrados de decir vamos a poner esto, vamos a poner esto, y esto. Es como cuando se caza en el zoológico. Se acabó, no hay más", lanzó.Días atrás, el diputado nacional Máximo Kirchner (FDT) dejó saber que planeaba presentar un proyecto para gravar a los capitales que hubieran entrado al blanqueo.Mientras que que otro referente del kirchnerismo, Carlos Heller, señaló: "Esto solo incluiría al 1% de la población. No tiene una animosidad hacia nadie. Tenemos un Estado desfinanciado, con una demanda creciente de recursos para atender los problemas de la pandemia, entonces no hay magia y hay que apuntar a un recurso extraordinario", dijo días atrás.Y agregó: "Que ese recurso surja de los grandes ganadores de los últimos años no parece malo. Todo el mundo apunta a quienes blanquearon, pero creo que se puede encontrar un universo mucho más amplio", consideró.La iniciativa tuvo el apoyo del Presidente, quien dijo que ese plan tenía "más lógica" que la rebaja de los sueldos de los funcionarios públicos que propuso la oposición para recaudar y obtener fondos para paliar las consecuencias sociales de la pandemia.Las declaraciones de Coto se producen en medio de rispideces entre el gobierno y los empresarios. En particular, de parte de los supermercadistas, que días atrás recibieron con preocupación la decisión del Gobierno de delegar a los municipios los controles de precios a los alimentos, incluyendo la posibilidad de sancionar a los comercios que incurran en aumentos. Temen convertirse en una fuente de recaudación para las golpeadas arcas de los municipios y de las provincias.

  • ¿Qué hay detrás del raro mensaje de texto ("ÄLFÑ") que recibieron miles de mexicanos?
    Noticias
    Yahoo Noticias

    ¿Qué hay detrás del raro mensaje de texto ("ÄLFÑ") que recibieron miles de mexicanos?

    Después de que a miles de usuarios les llegaran mensajes inusuales, repasamos cuándo pueden enviarte SMS, cuándo no y cómo evitar spam

  • La peligrosa obsesión de Trump con un medicamento cuya eficacia contra el COVID-19 no ha sido comprobada
    Noticias
    Yahoo Noticias

    La peligrosa obsesión de Trump con un medicamento cuya eficacia contra el COVID-19 no ha sido comprobada

    Promociona intensamente la hidroxicloroquina pese a que no hay evidencia médica suficiente de que funcione contra el coronavirus y sea segura.