Anuncios

Japón "vigila de cerca" movimientos de Pekín y Moscú en relación a Ucrania

Tokio, 20 mar (EFE).- Japón dijo este lunes que vigilará "de cerca" los movimientos de Rusia y de China en relación a Ucrania con motivo de la "visita de paz" hoy del presidente chino, Xi Jinping, a Moscú.

"Mientras Ucrania está haciendo esfuerzos para proteger a su país, la negociación sobre su futuro se debe tomar por parte de la gente de Ucrania", dijo hoy el portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno, en una rueda de prensa, donde añadió que "vigilan de cerca" los movimientos de Rusia y China al respecto e insistiendo en una resolución del conflicto.

Matsuno evitó hacer comentarios sobre la intención de China con respecto a esta visita pero sí condenó los ataques de Rusia a Ucrania, así como los comentarios por parte del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre la anexión del país vecino, "de los que no se observa postura de acercamiento".

La reacción de Japón coincide con la llegada de Xi Jinping a Moscú, donde se reunirá hoy mismo en un almuerzo informal con Putin, con el que celebrará negociaciones el martes, y tras presentar Pekín una iniciativa para arreglar el conflicto entre rusos y ucranianos.

Putin y Xi, que han tenido en los últimos meses unas tensas relaciones con Estados Unidos, celebrarán una rueda de prensa al término de sus conversaciones.

El Gobierno japonés viene también aprobando una serie de sanciones contra Rusia como la congelación de activos de altos cargos el Gobierno, entre ellas el primer ministro del país, Mikhail Mishustin.

(c) Agencia EFE