Japón verterá al mar agua tratada de su planta nuclear de Fukushima

Redacción
·2  min de lectura
Japón verterá al mar agua tratada de su planta nuclear de Fukushima
Japón verterá al mar agua tratada de su planta nuclear de Fukushima

Luego del desastre nuclear en Fukushima el 11 marzo del 2011 donde material radioactivo se derramó al océano provocando uno de los peores desastres naturales en la historia, ahora, el gobierno de Japón quiere verter al mar 1.25 millónes de toneladas de agua tratadas de este incidente.
Recordemos que el sismo de 9.0 fue una de las causas del derrame en la planta nuclear, el tsunami consecuente provocó también la evacuación de millones de personas en la costa noreste del país.
Este polémico plan fue anunciado por el primer ministro Yoshihide Suga, quien aseguró que el agua será vertida luego de “asegurarse de que halla un nivel (de sustancias radioactivas) claramente inferior a los estándares de seguridad”, aclarando de paso de su gobierno tomará medidas para impedir que la acción perjudique la reputación de la región.
El agua de lluvia proveniente de las capas subterráneas o de las inyecciones necesarias para enfriar los núcleos de los reactores, está almacenada en 1,000 cisternas cerca de la planta nuclear.
La operación de arrojar el agua tratada durará varios años. El gobierno dijo que ha sido filtrada varias veces para eliminar las sustancias radioactivas pero que no se le ha podido quitar el tritio, pues con las técnicas actuales es imposible.
Cabe mencionar que la gestión del agua contaminada ha generado una fuerte oposición, principalmente de representantes de agricultura, bosques, pesca y turismo locales. Sin embargo, el primer ministro espera a llegar un acuerdo para que no se deteriore la imagen de sus productos.
China y Corea del Sur también han manifestado su preocupación con este plan. Por su parte, la organización ecologista Greenpeace pide que se siga almacenando el agua hasta que la tecnología permite descontaminarla completamente.

Video Relacionado: Dragón de Komodo aterroriza a clientes en 7-Eleven en Tailandia

Con información de El Economista