Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Japón solicita un estado de emergencia "breve y poderoso" para Tokio, Osaka y otros lugares

Personas utilizando mascarillas caminan por la calle en medio del brote de coronavirus, en Tokio, Japón

TOKIO, 23 abr (Reuters) - El gobierno japonés solicitó un estado de emergencia "breve y poderoso" para Tokio, Osaka y otras dos prefecturas, con restricciones para contener el coronavirus similares a las impuestas la primavera boreal pasada, dijo el viernes un ministro del gabinete.

Bajo el nuevo estado de emergencia entre el 25 de abril y el 11 de mayo, que incluye a las prefecturas de Kioto e Hyogo, el gobierno pedirá el cierre de restaurantes, bares y salas de karaoke que sirven alcohol, y que se realicen grandes eventos deportivos sin espectadores, dijo el ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura.

"Tenemos que limitar absolutamente el movimiento de personas, y tenemos que hacerlo de manera decisiva", dijo Nishimura, hablando al inicio de una reunión con un panel de expertos para discutir las medidas propuestas.

"Necesitamos medidas poderosas, breves y enfocadas", destacó, pidiendo a la gente que "recuerde la primavera pasada y se quede en casa".

También se pedirá el cierre de los grandes almacenes y otros minoristas de más de 1.000 metros cuadrados, y que las empresas hagan mayores concesiones para que las personas trabajen desde casa.

Se espera que el estado de emergencia, que también incluirá a Kioto e Hyogo y durará hasta las vacaciones de la "Semana Dorada" de Japón, se aprobará formalmente el viernes.

Las cuatro prefecturas representan casi una cuarta parte de la población de Japón.

El país asiático ha evitado hasta ahora una propagación explosiva de la pandemia y suma alrededor de 550.000 casos y 9.761 muertes.

Pero el último aumento en las infecciones ha avivado las alarmas, con una escasez crítica de camas de hospital en algunas regiones, mientras la campaña de vacunación de Japón sigue siendo lenta.

Tokio informó de 861 nuevos casos el jueves, la mayor cantidad desde el 29 de enero, que fue durante la tercera ola de la pandemia y un estado de emergencia anterior. La prefectura de Osaka informó 1.167, ligeramente por debajo de un récord.

(Reporte de Chang-Ran Kim. Editado en español por Rodrigo Charme)