Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Japón dice que seguirá reciclando combustible nuclear

El secretario jefe del gabinete japonés, Katsunobu Kato (derecha), asiste a una reunión con el gobernador de la prefectura de Aomori, sede de la planta de reprocesamiento de combustible nuclear, en Tokio, el miércoles 21 de octubre de 2020. (Kyodo News vía AP)

TOKIO (AP) — El gobierno de Japón anunció el miércoles que continuará con su programa de reciclaje de combustible nuclear, que implica extraer plutonio de combustible gastado, a pesar de las preocupaciones internacionales sobre sus ya enormes reservas de plutonio y la falta de perspectivas para consumirlo de manera efectiva como combustible nuclear.

Durante una reunión con el gobernador de la prefectura de Aomori, sede de la planta de reprocesamiento de combustible nuclear, el secretario jefe del gabinete Katsunobu Kato reafirmó que el gobierno del nuevo primer ministro Yoshihide Suga seguirá la política de energía nuclear del país.

“El gobierno promoverá firmemente nuestra política de energía nuclear y programas de ciclo de combustible”, dijo Kato. Agregó que el país hará un esfuerzo para reducir el volumen y la toxicidad de los desechos nucleares de alto nivel y extraer plutonio desde el punto de vista de la conservación de recursos.

Sin embargo, los críticos dicen que seguir con el reprocesamiento sólo eleva las ya grandes reservas de plutonio del país. Japón también carece de un depósito final de desechos nucleares de alta actividad.

Japón tiene ahora 45,5 toneladas de plutonio separado: 8,9 toneladas en su territorio y 36,6 en Gran Bretaña y Francia, donde el combustible gastado de las plantas nucleares japonesas es reprocesado y almacenado porque Japón carece en su propio suelo de una planta para producir combustible MOX que contenga plutonio. La cantidad es suficiente para fabricar unas 6.000 bombas atómicas.

Japón reprocesa el combustible gastado, en lugar de desecharlo para extraer plutonio y uranio para producir combustible MOX para su reutilización, mientras que Estados Unidos suspendió el programa, costoso y desafiante. Permitido por las reglas de salvaguardia internacional, Japón es el único estado sin armas nucleares que separa el plutonio con fines pacíficos, aunque con la misma tecnología se pueden fabricar bombas atómicas.

___

Mari Yamaguchi está en: https://www.twitter.com/mariyamaguchi