Japón reporta el primer caso de viruela del mono

·2  min de lectura

Este lunes, el Ministerio de Salud de Japón detectó el primer caso de viruela del mono en la nación nipona. El contagio ocurre solo dos días después de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) declarara a esta afección como una “emergencia sanitaria internacional”.

La infección fue detectada a un paciente de 30 años de edad, residente de la ciudad de Tokio. Hasta el momento, no se han brindado más detalles al respecto.

Cabe mencionar que, desde que inició la pandemia del covid-19, Japón mantiene fuertes restricciones fronterizas, por lo que no permite la entrada de extranjeros a su territorio, a excepción de pequeños grupos organizados con ciertas limitaciones.

El recién pasado sábado, la OMS declaró a la viruela símica como una emergencia global, puesto que se han detectado casi 17.000 casos en 75 países.

“He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa, aseverando que el riesgo en el mundo es moderado, a excepción de Europa, donde es alto.

Cabe mencionar que, hasta hace un mes, Ghebreyesus y el equipo de trabajo de la OMS consideró no catalogar a la viruela símica como una emergencia de salud pública internacional, debido a que únicamente había 3.000 casos activos y cinco muertos en al menos 47 países.

El pasado viernes, la compañía Bavarian Nordic anunció que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) aprobó de forma preliminar la vacuna IMVANEX, que otorga protección a las personas contra la enfermedad conocida como la viruela del mono.

“La recomendación del CHMP se remitirá a la Comisión Europea (CE) para su aprobación final en breve. Una vez concedida por la CE, la autorización de comercialización ampliada será válida en todos los estados miembros de la Unión Europea, así como en Islandia, Liechtenstein y Noruega”, aseguró el comunicado de la compañía.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.