Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Japón y Reino Unido cierran el primer acuerdo comercial post-Brexit de Londres

FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro británico, Boris Johnson, estrecha la mano del primer ministro japonés, Shinzo Abe, durante la cumbre del G7 celebrada en Biarritz, Francia

LONDRES/TOKIO, 11 sep (Reuters) - Reino Unido cerró el viernes con Japón su primer acuerdo comercial post-Brexit, que saludó como un "momento histórico", mientras continúan las dificultades para lograr algo parecido con la Unión Europea.

Londres indicó que el acuerdo implica que el 99% de sus exportaciones a Japón estarán libres de aranceles.

Las condiciones del convenio en materia de datos y tecnología digital van "mucho más allá" que las que mantiene Japón con la UE, lo que ayudará a las empresas británicas de 'fintech' (tecnología financiera) que operan en Japón, según el Gobierno de Reino Unido.

Las empresas de servicios financieros, los productores de alimentos, los fabricantes de abrigos y las empresas de galletería —así como los productores de queso— se beneficiarán del convenio, que representa un "paso importante" hacia la adhesión de Reino Unido al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) en la región de Asia y el Pacífico.

Los principales inversores japoneses en el Reino Unido, como Nissan e Hitachi, se beneficiarán de la reducción de aranceles sobre piezas procedentes de Japón y de la racionalización de los procedimientos de regulación, según el comunicado del departamento de Comercio británico.

En este sentido, Boris Johnson dijo que el Brexit le da a Reino Unido la libertad de cerrar acuerdos comerciales con otros países del mundo.

La UE, sin embargo, ha pedido a Londres que abandone sus intenciones de romper con el tratado de divorcio, algo a lo que el Gobierno de Johnson se niega, lo que probablemente acabe echando por tierra los cuatro años de negociaciones entre ambas partes.

Japón quería alcanzar el acuerdo comercial con el Reino Unido esta semana, antes de que tenga lugar el cambio de Gobierno en el país nipón.

El partido que gobierna Japón elige nuevo líder el próximo lunes para suceder al primer ministro Shinzo Abe, que dimite por motivos de salud.

Los cambios políticos podrían incluir el reemplazo del ministro de Relaciones Exteriores, Toshimitsu Motegi, que lidera las negociaciones comerciales. Motegi dijo el viernes que el objetivo era que el acuerdo comercial con Londres entrara en vigor en enero.

Japón presentará el acuerdo ante el Parlamento, que debe convocarse antes de que termine el año.

($1 = 0.7784 libras)

(Información de William Schomberg en Londres y Kiyoshi Takenaka en Tokio; editado por Kevin Liffey y Gareth Jones; traducción de Jorge Martínez)