Japón registra récord histórico de denuncias por maltrato animal

Tokio, 26 Mar (Notimex).- La Agencia Nacional de Policía de Japón informó hoy que durante 2019 se registraron 105 denuncias por maltrato animal en todo el país, un récord hasta ahora histórico, muchos de los cuales fueron compartidos a través de videos en internet.

De acuerdo con los datos recabados desde 2010, cada año han ido en aumento las violaciones a la Ley de Protección Animal. Durante este año, 66 de los abusos fueron cometidos contra gatos y 27 contra perros, aunque también se incluye como víctimas a caballos, mapaches y hurones.

Se destacó que 49 de las denuncias están relacionadas con abandono, 36 son por negligencia y otros tipos de abuso y en 20 de los casos los animales fueron víctimas de hechos que les provocaron la muerte.

El diario The Japan Times destacó que en julio de 2019 un hombre fue arrestado por sospecha de abuso público contra un animal, hecho que fue compartido en redes sociales. Se precisó que el hombre puso un condón en el cuerpo de un perico para posteriormente golpearlo con un palo.

Los usuarios que vieron el video denunciaron al sujeto con la policía japonesa y además de su arresto, el hombre fue obligado a pagar una multa por 200 mil yenes.

De acuerdo con el gobierno nacional, en junio de este año entrará en vigor una ley de protección animal que contempla sanciones más severas contra aquellas personas que maltraten "bajo cualquier modalidad" a un animal.

Se destaca que dicha ley contemplará sanciones de hasta cinco años de cárcel para quien asesine directa o indirectamente a un animal, así como el pago de una multa de hasta cinco millones de yenes, lo cual aumentaría en tres años los castigos de cárcel que actualmente contempla la ley y en tres millones las multas que se pagan hoy en día.

-Fin de nota-

 

NTX/I/AMC/ECA