Japón refuerza medidas ante el aumento de contagios, sobre todo en Tokio

Tokio, 3 abr (EFE).- Japón está reforzando sus medidas contra el coronavirus ante el aumento de casos, especialmente en Tokio, donde este viernes se contabilizaron 89 contagios más, y el llamamiento de los expertos para evitar un colapso del sistema sanitario.

El Ministerio de Salud pidió hoy a los gobiernos locales que se preparen para apoyar la recuperación de las personas con síntomas leves en su hogar o en hoteles habilitados para ello, en un intento por reservar camas de hospital para los pacientes mas graves.

El llamamiento del Ejecutivo central japonés, que no ha recurrido por el momento al estado de emergencia, se produjo días después de que un comité gubernamental de expertos alertara de un posible colapso del sistema sanitario de mantenerse la tendencia al alza de nuevos casos, especialmente en áreas urbanas como Tokio u Osaka.

Los expertos han recomendado emprender "contramedidas drásticas (...) lo más rápido posible" y a instar a la población de las zonas donde la propagación se está acelerando a que limiten sus salidas.

Sanidad, que publica sus cifras diarias de madrugada, había contabilizado hasta este jueves 3.329 casos y 74 muertes en Japón (incluidos 712 contagios y 11 muertes del crucero Diamond Princess), de los que 1.230 se confirmaron durante la última semana.

Tokio, donde este viernes se confirmaron 89 casos más, aglutina más de una cuarta parte de todos los casos del archipiélago y más de cinco centenares se registraron en la última semana.

La capital japonesa ha anunciado que las instalaciones públicas (colegios, museos, zoológicos, parques) y los eventos gestionados por la ciudad serán cancelados o suspendidos al menos hasta el 6 de mayo ante el incremento de las infecciones.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, lleva semanas pidiendo a la población que no salga innecesariamente, ha promocionando el teletrabajo y pedido la colaboración del sector empresarial.

Sin declararse el estado de emergencia (durante el que el Gobierno seguiría teniendo herramientas limitadas, pues no cuenta con un mecanismo legal de sanciones), los principales centros comerciales de Tokio y otros negocios han reducido voluntariamente sus horarios e incluso cerrado durante el fin de semana.

Fue el caso de las cafeterías Starbucks o los cines Toho Cinema, una tendencia que se está extendiendo.

Las populares cadenas de "izakaya" (taberna) Torikizoku y Kushikatsu Tanaka cerrarán desde el sábado hasta el 12 de abril sus más de 500 locales del país y han aconsejado a sus más de 350 franquicias hacer lo mismo.

El Gobierno japonés ha centrado su estrategia de contención en la identificación y control de focos de infección, entre los que se han detectado restaurantes, bares o centros sanitarios.

Las autoridades había identificado 26 puntos en 14 de sus 47 prefecturas hasta el 31 de marzo, el doble que en su informe previo de mediados de mes.

El Ejecutivo también está determinando medidas económicas para paliar el efecto de la pandemia y este viernes el primer ministro, Shinzo Abe, anunció una ayuda de 300.000 yenes (2.560 euros/2.780 dólares) para las familias que atraviesan dificultades financieras.

Unos 10 de los 58 millones de familias del país podrían beneficiarse de esta ayuda, según sus cálculos.

(c) Agencia EFE