Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Japón reforzará "drásticamente" su capacidad militar -borrador

FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro japonés, Fumio Kishida, en Tokio

Por Takaya Yamaguchi

TOKIO (Reuters) - Japón pretende "reforzar drásticamente" sus capacidades militares, según un borrador de política económica consultado por Reuters, ya que las autoridades del país temen que la invasión rusa de Ucrania pueda provocar inestabilidad en el este de Asia.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, que se reunió el lunes con el presidente estadounidense Joe Biden, se comprometió a "aumentar sustancialmente" el presupuesto de defensa de Japón.

El borrador, un esquema económico a largo plazo que se actualiza anualmente, no da detalles sobre el gasto, pero dice por primera vez: "Ha habido intentos de cambiar unilateralmente el 'statu quo' por la fuerza en Asia Oriental, haciendo que la seguridad regional sea cada vez más grave".

Tampoco especifica las amenazas a la seguridad en la región, pero los planificadores militares de Japón han expresado en repetidas ocasiones su preocupación por China, con la que Japón mantiene una larga disputa territorial, y por Corea del Norte.

La conferencia de prensa de Kishida con Biden estuvo dominada por la polémica de la declaración del presidente de Estados Unidos, que dijo que su país estaría dispuesto a usar la fuerza para defender a Taiwán de una hipotética agresión china.

"Reforzaremos drásticamente las capacidades de defensa, que serán la última garantía para asegurar la seguridad nacional", dice el borrador del documento.

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe pidió el jueves un gasto en defensa de casi 7 billones de yenes (60.000 millones de dólares) para el próximo año fiscal, por encima de los 5,4 billones del presupuesto inicial de este año, ante el creciente gasto militar de China y las amenazas de misiles de Corea del Norte, informó la cadena de televisión Nippon.

"Es natural (para el Gobierno) asegurar un gasto en defensa equivalente al 2% del PIB", dijo Abe, que sigue teniendo una gran influencia como jefe de la facción más importante del Partido Liberal Democrático.

Kishida no ha dicho cuánto quiere aumentar el gasto militar para el año fiscal que comienza en abril de 2023.

(1 dólar = 126,9800 yenes)

(Reporte de Takaya Yamaguchi; redacción de Tetsushi Kajimoto; edición de William Mallard; traducción de Darío Fernández)