Anuncios

Japón recomienda el teletrabajo y los turnos escalonados para frenar el coronavirus

FOTO DE ARCHIVO: El Ministro de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón, Katsunobu Kato, asiste a una conferencia de prensa en la residencia oficial del Primer Ministro Shinzo Abe en Tokio, Japón

Por Rocky Swift

TOKIO, 25 feb (Reuters) - El Gobierno japonés instó el martes a las empresas a recomendar el teletrabajo y los turnos escalonados para los trabajadores en un intento de frenar la propagación del nuevo coronavirus.

El plan, aprobado en una reunión de gabinete el martes, también instó a las personas con síntomas de resfriado o fiebre a quedarse en casa y pidió a los organizadores de eventos que consideren cuidadosamente si deben seguir adelante con sus planes.

Japón tiene 159 casos de infecciones por el coronavirus de tipo gripal, aparte de los 691 de un crucero atracado al sur de Tokio. El martes, la emisora NHK informó de una cuarta muerte entre los pasajeros.

Las autoridades japonesas están tratando de frenar la expansión del coronavirus y minimizar las muertes, con opciones como el teletrabajo y los turnos escalonados, que podría reducir el riesgo de infección derivado de la reunión de personas en los lugares de trabajo o el transporte público.

El Gobierno también se comprometió a adoptar medidas más enérgicas para luchar contra el contagio en las regiones donde hay concentraciones de casos. En los últimos días, se han confirmado infecciones en la prefectura norte de Hokkaido y la prefectura occidental de Ishikawa, así como en los alrededores de la capital de Tokio.

El lunes, el Ministro de Salud Katsunobu Kato convocó a un comité de expertos médicos para decidir cómo frenar la enfermedad, ahora conocida como COVID-19.

El número de pacientes podría explotar si la infección se extiende rápidamente, sobrecargando el sistema de salud y dañando la economía, escribió el panel en el sitio web del Ministerio de Salud.

"Estamos entrando en una nueva fase. Por eso es un momento muy crítico ahora", dijo Shigeru Omi, miembro del comité y presidente de la Organización Comunitaria de Salud de Japón, en una rueda de prensa el lunes. "Estas próximas semanas son muy cruciales".

A los pasajeros que dejaron el Diamond Princess después del fin de la cuarentena el 19 de febrero, en su mayoría japoneses, se les ha pedido que se queden en casa y eviten el transporte público.

Estados Unidos y otros países sacaron a sus ciudadanos del barco antes del final oficial de la cuarentena.

(Información de Rocky Swift y Ami Miyazaki en Tokio; traducido por Tomás Cobos)