Anuncios

Japón recomienda el teletrabajo y los turnos escalonados para frenar el coronavirus

FOTO DE ARCHIVO: El Ministro de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón, Katsunobu Kato, asiste a una conferencia de prensa en la residencia oficial del Primer Ministro Shinzo Abe en Tokio, Japón

Por Rocky Swift

TOKIO, 25 feb (Reuters) - El Gobierno japonés instó el martes a las empresas a recomendar el teletrabajo y los turnos escalonados para los trabajadores en un intento de frenar la propagación del nuevo coronavirus, y su primera división de fútbol anunció que pospondría partidos meses antes de que el país se convierta en sede de los Juegos Olímpicos de verano.

El plan, aprobado en una reunión de gabinete el martes, también instó a las personas con síntomas de resfriado o fiebre a quedarse en casa y pidió a los organizadores de eventos que consideren cuidadosamente si deben seguir adelante con sus planes.

Japón tiene 160 casos de infecciones por el COVID-19, aparte de los 691 de un crucero atracado al sur de Tokio. El martes, la emisora NHK informó de una cuarta muerte entre los pasajeros.

Japón lleva años preparándose para ser anfitrión de las Olimpiadas, que arrancan en julio en la capital. La liga japonesa de primera división J1 dijo que había pospuesto siete partidos programados para el miércoles y que estaba planteándose posponer todo el fútbol nacional hasta la primera mitad de marzo.

"La J1 League hará los máximos esfuerzos para prevenir la infección y evitar su propagación", dijo en un comunicado.

Las autoridades japonesas están tratando de frenar la expansión del coronavirus y minimizar las muertes, con opciones como el teletrabajo y los turnos escalonados, que podría reducir el riesgo de infección derivado de la reunión de personas en los lugares de trabajo o el transporte público.

Dentsu Inc, la mayor agencia de publicidad de Japón, dijo a todo su personal de la sede de Tokio que trabajarán desde casa después de confirmar que uno de sus empleados dio positivo por el virus.

Las nuevas medidas son medios probados para mitigar el impacto de enfermedades altamente infecciosas, dijo Eyal Leshem, director del Centro de Medicina de Viaje y Enfermedades Tropicales del Centro Médico Sheba en Israel.

Tales medidas no tendrían como objetivo detener el brote, sino ayudar a dar tiempo al sistema de salud "para aumentar su preparación y capacidad para tratar a los pacientes", dijo Lesham, cuyas instalaciones están tratando a dos pasajeros israelíes del Diamond Princess.

El Gobierno de Japón también se comprometió a adoptar medidas más enérgicas para luchar contra el contagio en las regiones donde hay concentraciones de casos. En los últimos días, se han confirmado infecciones en la prefectura norte de Hokkaido y la prefectura occidental de Ishikawa, así como en los alrededores de la capital de Tokio.

El lunes, el Ministro de Salud Katsunobu Kato convocó a un comité de expertos médicos para decidir cómo frenar la enfermedad, ahora conocida como COVID-19.

El número de pacientes podría explotar si la infección se extiende rápidamente, sobrecargando el sistema de salud y dañando la economía, escribió el panel en el sitio web del Ministerio de Salud.

"Estamos entrando en una nueva fase. Por eso es un momento muy crítico ahora", dijo Shigeru Omi, miembro del comité y presidente de la Organización Comunitaria de Salud de Japón, en una rueda de prensa el lunes. "Estas próximas semanas son muy cruciales".

A los pasajeros que dejaron el Diamond Princess después del fin de la cuarentena el 19 de febrero, en su mayoría japoneses, se les ha pedido que se queden en casa y eviten el transporte público.

Estados Unidos y otros países sacaron a sus ciudadanos del barco antes del final oficial de la cuarentena.

(Información de Rocky Swift y Ami Miyazaki en Tokio; traducido por Tomás Cobos y Michael Susin)