Japón protesta tras alcanzar varios misiles chinos su zona económica exclusiva

·1  min de lectura
Segunda sesión plenaria del 19º Diálogo de Shangri-La en Singapur

TOKIO, 4 ago (Reuters) - Cinco misiles balísticos disparados por China parecen haber aterrizado en la zona económica exclusiva (ZEE) de Japón, declaró el jueves el ministro japonés de Defensa, Nobuo Kishi, en el marco de unas maniobras militares iniciadas por China a primera hora del día.

Los ejercicios militares, que son los mayores jamás realizados por China en el estrecho de Taiwán, comenzaron como estaba previsto a mediodía e incluyeron disparos reales en las aguas al norte, sur y este de Taiwán, lo que llevó las tensiones en la zona a su máximo nivel en un cuarto de siglo.

"Es la primera vez que cinco misiles chinos caen en la ZEE de Japón", dijo Kishi a los periodistas.

"Hemos protestado enérgicamente a través de los canales diplomáticos".

La zona se extiende unos 370 kilómetros desde los límites exteriores de los mares territoriales de Japón y, en el pasado, misiles norcoreanos han caído dentro de una parte diferente de la ZEE de Japón, incluyendo varios en una ráfaga de lanzamientos a principios de este año.

Las maniobras se produjeron dos días después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitara Taiwán, siendo la representante de mayor rango de EEUU que lo hace en 25 años, y apenas unas horas después de que China dijera que se había cancelado una reunión prevista entre su ministro de Asuntos Exteriores y el de Japón debido al descontento de China con un comunicado del G7 que instaba a Pekín a resolver las tensiones de Taiwán de forma pacífica.

(Reporte de Kiyoshi Takenaka; redacción de Elaine Lies; edición de Frank Jack Daniel y Tomasz Janowski; traducción de Flora Gómez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.