Japón se prepara para la llegada del super tifón Nanmadol clasificado de "muy peligroso"

·1  min de lectura

La agencia de meteorología de Japón advirtió este sábado que Nanmadol, un tifón "muy peligroso" se dirige hacia la isla de Kyushu, en el sur del país, e instó a los habitantes a evacuar la zona. Los expertos lo han clasificado como un "super tifón", y podría ser la tormenta tropical más destructiva en azotar Japón en décadas, con rachas de hasta 270 km/h.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) instó a los residentes a evacuar partes de la isla meridional de Kyushu este sábado, antes de que un poderoso tifón de gran escala toque tierra el domingo y traiga hasta medio metro de lluvia.

Nanmadol, clasificado como "súper tifón" por el Centro de previsiones de ciclones tropicales de la marina norteamericana (Joint Typhoon Warning Center), podría ser la tormenta tropical más destructiva que haya azotado Japón en décadas.

El tifón Nanmadol -número 14 de la temporada-, se encontraba este sábado por la tarde cerca de la isla de Minami-Daito, al sur de Japón, y se dirigía al noroeste a una velocidad de 20 km/h. En el centro de la tormenta, los vientos eran de 198 km/h, con rachas de hasta 270 kilómetros por hora, según la Agencia Jeteorológica Japonesa (JMA).

Se espera que el tifón toque tierra el domingo en Kyushu, en la provincia de Kagoshima, y que desde allí continúe hacia el norte.

"Hay riesgo de tormentas sin precedentes, olas altas, marejadas ciclónicas y precipitaciones" abundantes, explicó a la prensa Ryuta Kurora, jefe de la unidad de previsiones meteorológicas de la agencia.

"Se pide máxima precaución", agregó, pidiendo a los residentes que evacuen el área lo antes posible.

"Este tifón es muy peligroso", afirmó.

(Con la AFP)


Leer más sobre RFI