Japón se prepara para ampliar emergencia por coronavirus: medios

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO-Peatones con máscaras protectoras contra COVID-19, se enfrentan a fuertes vientos en Tokio, Japón.

TOKIO, 11 ene (Reuters) - Japón se está preparando para expandir el estado de emergencia por coronavirus a las prefecturas occidentales de Osaka, Kioto e Hyogo para fines de semana, informó la agencia de noticias Jiji el lunes, citando fuentes gubernamentales no identificadas.

Las tres prefecturas pidieron el sábado al gobierno que imponga un estado de emergencia, que ya está vigente en Tokio y las regiones circundantes, para incluirlas en un esfuerzo por contener la última propagación del coronavirus.

Por otra parte, el gobernador de la prefectura central de Aichi dijo que él y las autoridades de la prefectura vecina de Gifu se disponen a pedir al gobierno a partir del martes que amplíe el estado de emergencia a sus áreas.

"Medidas restrictivas más fuertes, así como cambios más decisivos en el comportamiento de nuestros ciudadanos, eso es lo que estoy buscando", dijo a los medios el gobernador de Aichi, Hideaki Omura.

El gobierno del primer ministro Yoshihide Suga declaró el jueves un estado de emergencia limitado en la capital, Tokio, y en las tres prefecturas vecinas de Saitama, Kanagawa y Chiba para detener la propagación de las infecciones.

Las restricciones incluidas en la emergencia de un mes vigente hasta el 7 de febrero se centran en combatir la transmisión en bares y restaurantes, que según el gobierno son las principales áreas de riesgo.

Las nuevas restricciones tienen un alcance más leve que las impuestas en abril bajo una emergencia que se extendió hasta fines de mayo. En ese momento, las medidas eran a nivel nacional y los colegios y los negocios no esenciales estaban cerrados en su mayoría. Esta vez, las escuelas no se cerrarán.

El total de casos de coronavirus en Japón asciende a unos 289.000, con 4.067 muertes, según la emisora ​​pública NHK. Desde el comienzo de la pandemia, ha tratado de equilibrar el control de la propagación del virus al tiempo que limita el daño a la tercera economía más grande del mundo.

(Reporte de Kiyoshi Takenaka; editado en español por Carlos Serrano)