Japón planea gasto adicional récord en defensa ante amenaza de China

·1  min de lectura
Foto de archivo. El primer ministro japonés Fumio Kishida habla durante una conferencia de prensa en Tokio

Por Yoshifumi Takemoto y Kiyoshi Takenaka

TOKIO, 19 nov (Reuters) - Japón planea un gasto récord en defensa, en un presupuesto adicional que se espera se anuncie junto con un paquete de estímulo económico el viernes, en momentos en que el exprimer ministro Shinzo Abe pidió un "nuevo nivel" de cooperación en defensa con su aliado Australia.

Los acontecimientos se producen en un contexto en el que Japón y sus aliados occidentales, incluidos Estados Unidos, Reino Unido y Australia, responden a la creciente militarización china en Asia-Pacífico.

Japón tiene previsto destinar más de 700.000 millones de yenes (6.120 millones de dólares) a defensa en un presupuesto suplementario que formará parte del paquete de estímulo económico del gobierno del primer ministro Fumio Kishida, según dos fuentes del gobierno y de la coalición gobernante que declinaron ser identificadas porque el plan no es público.

Esa cantidad supone un aumento de alrededor del 50% respecto al máximo anterior registrado en el año fiscal 2018, en términos de gasto anual en defensa asignado en los presupuestos extra, según el diario económico Nikkei. Parte del gasto en defensa del presupuesto extra se destinará a aviones de patrulla, aviones de transporte y minas, dijeron las fuentes.

Es probable que la asignación suplementaria eleve el presupuesto total de defensa para el año fiscal hasta marzo de 2022 a más de 6 billones de yenes, ya que el presupuesto de defensa inicial era de 5,34 billones de yenes.

(1 dólar = 114,3400 yenes)

(Reporte de Kiyoshi Takenaka, Chang-Ran Kim y Elaine Lies en Tokio, editado en español por Daniela Desantis)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.