Japón planea extender la emergencia sanitaria en Tokio y 8 regiones más

Tokio, 27 may (EFE).- El Gobierno de Japón tiene previsto decidir este viernes la extensión del estado de emergencia sanitaria por coronavirus declarado en Tokio y otras ocho regiones, debido a la situación de los contagios y a menos de dos meses de los JJ.OO. previstos en la capital nipona.

La emergencia sanitaria, que conlleva la prohibición de servir alcohol en bares y restaurantes y la obligación de que cierren a las 20:00 horas, entre otras restricciones como la limitación del acceso de público a eventos deportivos, está en principio vigente en esas 9 prefecturas hasta el próximo día 31.

El Ejecutivo planea ahora extender esa medida excepcional hasta finales de junio, por petición de los Gobiernos de Tokio y de las otras regiones más afectadas por la cuarta ola de contagios y tras valorar la opinión del equipo de especialistas médicos que asesora al Gobierno.

"Se tomará la decisión analizando la situación general y con mucha cautela según la opinión de los expertos", explicó hoy el portavoz del Ejecutivo, Katsunobu Kato, en rueda de prensa.

El portavoz señaló que en todo el país se observa "una tendencia de reducción de contagios" desde mediados de este mes, aunque "hay zonas donde las infecciones están aumentando" y "ejerciendo presión sobre el sistema médico".

La emergencia sanitaria fue declarada por tercera vez por el Ejecutivo nipón desde el inicio de la pandemia en Tokio, Osaka, Kioto y Hyogo a partir del pasado 25 de abril e inicialmente hasta el 11 de mayo.

El Gobierno decidió después extender la emergencia hasta el 31 de mayo y ampliar la medida a más regiones, que en estos momentos incluyen además de las antes citadas a Hokkaido, Aichi, Okayama, Hiroshima y Fukuoka.

La medida también se ha aplicado en Okinawa hasta el 20 de junio.

CERCANÍA DE LOS JUEGOS

Kato descartó que la prolongación de la emergencia sanitaria pueda tener impacto en los Juegos Olímpicos de Tokio, cuya inauguración está prevista el 23 de julio, lo que supondría un mes después de que acabase la extensión de las restricciones planeada por el Ejecutivo.

"Las medidas de prevención de contagios son una parte fundamental para poder organizar unos Juegos seguros", dijo en rueda de prensa el portavoz, quien también añadió que el Gobierno "continúa en contacto estrecho con todas las partes implicadas" en los JJ.OO. y "tratando de explicar" a la ciudadanía dichas medidas.

Los Juegos de Tokio afrontan un rechazo creciente de la población japonesa, según muestran las encuestas, y en las últimas semanas se han multiplicado los llamamientos contra su celebración de colectivos de personal sanitario o de influyentes figuras empresariales de Japón.

En Japón han recibido una dosis de la vacuna en torno al 6 % de la población, mientras que el país viene registrando en la última semana entre 4.000 y 5.000 contagios diarios de covid-19.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.