Japón planea estímulo de 350.000 millones dlrs para aliviar efecto del COVID-19 y costos del petróleo

·3  min de lectura
Foto de archivo ilustrativa de un puerto industrial en Tokio

Por Takaya Yamaguchi y Leika Kihara

TOKIO, 12 nov (Reuters) - El paquete de estímulo económico de Japón requerirá un gasto fiscal por valor de 40 billones de yenes (350.000 millones de dólares), reportó el viernes el diario financiero Nikkei, y un borrador del plan de gasto revisado por Reuters presenta medidas para aliviar el impacto aumento de los precios del petróleo.

El primer ministro Fumio Kishida, con su posición fortalecida por una victoria electoral el mes pasado, prometió compilar un paquete de estímulos "por valor de varias decenas de billones de yenes" al 19 de noviembre a fin de impulsar a la tercera economía más grande del mundo, que se está recuperando de la pandemia del coronavirus.

Es probable que el gasto se financie con algunas nuevas emisiones de bonos, que se suman a la deuda pública más pesada del mundo industrial -con más del doble del tamaño de la economía de Japón-, ya que Kishida prioriza la recuperación de la pandemia sobre la reforma fiscal.

Los analistas se sorprendieron por el plan de gastos mayor de lo esperado.

"El gasto es mucho mayor que la brecha de producción de 22 billones de yenes. (Kishida) Debe estar bajo presión para impulsar el gasto antes de las elecciones de la Cámara alta del próximo verano boreal", dijo Saisuke Sakai, economista senior de Mizuho Research and Technologies.

Masahiro Ichikawa, estratega jefe de mercado de Sumitomo Mitsui DS Asset Management, dijo que a pesar del mayor gasto, el impacto sería limitado en los mercados ya que el Banco de Japón mantendría bajos los costos de endeudamiento en línea con su política de control de la curva de rendimiento.

El aumento de los precios mundiales del petróleo, así como la escasez de chips y las limitaciones de la cadena de suministros, socavaron una economía dependiente del comercio que se encogió en el tercer trimestre, dado que las restricciones derivadas de la pandemia y los cuellos de botella de la oferta dañaron el consumo y la producción.

"Prepararemos medidas flexibles sobre el alza de los costos de la energía en el próximo paquete de estímulo", dijo el viernes a medios el ministro de Economía, Daishiro Yamagiwa.

"Los pasos se centrarán en sectores como la agricultura, la silvicultura y la pesca, así como en las empresas de logística, que no pueden ganarse la vida sin utilizar combustible", explicó.

Otras medidas que se incluirán en el paquete buscan elevar la producción nacional de semiconductores y la creación de un fondo de 10 billones de yenes (87.500 millones de dólares) destinado a brindar a las universidades más recursos para impulsar la investigación científica y tecnológica, mostró el borrador.

El plan de gastos también recibirá un impulso de los pagos en efectivo a ciudadanos de 18 años o menos, que costaría alrededor de 2 billones de yenes, y a las pequeñas empresas duramente afectadas por la pandemia, hasta un total de unos 3 billones de yenes, informó el Nikkei.

El programa incluye medidas para reactivar la promoción turística y estimular la demanda después de la pandemia.

(1 dólar = 114,0500 yenes)

(Reporte de Takaya Yamaguchi; Información adicional de Kantaro Komiya, Sakura Murakami y Tetsushi Kajimoto. Editado en español por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.