Anuncios

Japón: Partido gobernante elige a Yoshihide Suga como líder

El candidato a líder del Partido Liberal Demócrata de Japón, Yoshihide Suga, asiste a un debate con otros candidatos a suceder al primer ministro Shinzo Abe, en Tokio, sábado 12 de septiembre de 2020. (Charly Triballeau/Pool Photo via AP)

TOKIO (AP) — Yoshihide Suga fue elegido el lunes como nuevo líder del partido gobernante en Japón, lo que prácticamente le garantizaba su elección parlamentaria como primer ministro del país.

Suga obtuvo 377 votos en la votación del Partido Democrático Liberal para elegir al sucesor del primer ministro, Shinzo Abe, que anunció el mes pasado que dejaría el puesto por problemas de salud. Los dos otros dos aspirantes recibieron entre los dos 157 votos: el exministro de Exteriores Fumio Kishida recibió 89 y el exministro de Defensa Shigeru Ishiba logró 68.

La victoria esperada de Suga, que ahora es secretario jefe del gabinete de Abe, prácticamente garantizaba que saldría elegido el miércoles en el parlamento, donde la coalición de los demócratas liberales tiene mayoría.

Suga consiguió el apoyo de miembros influyentes del partido, con la expectativa de que continuará con la estrategia de Abe. El hecho de que su victoria pareciera segura provocó críticas dentro y fuera del partido, que tacharon el proceso de opaco y poco democrático.

Al parecer, el proceso de negociaciones a puerta cerrada también llevó a que los legisladores apoyaran a Suga con la esperanza de obtener puestos ventajosos en el partido y el nuevo gobierno.

Suga ha dicho que sus prioridades son combatir el coronavirus y reactivar una economía castigada por la pandemia. Cuando se le preguntó por diversas medidas, defendió de forma reiterada los avances logrados por el gobierno de Abe.

Pese a su imagen discreta como mano derecha de Abe, en realidad a Suga se le conoce por su firmeza a la hora de coordinar medidas o presionar a burócratas esgrimiendo el poder centralizado de la oficina del primer ministro.

Suga dice que es un reformista y ha trabajado para conseguir medidas derribando barreras de burocracia territorial. Se atribuye el mérito de esos esfuerzos a la hora de conseguir una floreciente industria turística en Japón, reducir las facturas de celular y aumentar las exportaciones agrícolas.

En contraste con su habilidad política en su país, Suga apenas ha viajado al extranjero y se desconocen sus habilidades diplomáticas, aunque se espera que mantenga las prioridades de Abe.

Además del coronavirus y la crisis económica, se esperaba que Suga heredara otros desafíos, como China, que continúa con sus acciones agresivas en el Mar de la China Meridional. También tendrá que decidir el destino de los Juegos Olímpicos de Tokio, que se aplazaron al próximo verano debido al coronavirus. Y tendrá que establecer una buena relación con el ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

___

Mari Yamaguchi está en Twitter como https://www.twitter.com/mariyamaguchi