Japón moviliza aviones de caza luego de que aviones de guerra de Rusia y China se acercan a su espacio aéreo

·2  min de lectura
Archivo: Cazas rusos MiG-29SMT formando el símbolo “Z” en el centro de Moscú (AFP via Getty Images)
Archivo: Cazas rusos MiG-29SMT formando el símbolo “Z” en el centro de Moscú (AFP via Getty Images)

Japón dice que envió aviones de combate el martes para responder a la aproximación de aviones de combate rusos y chinos cerca de su espacio aéreo, en lo que Tokio calificó de “provocación”, ya que organiza una reunión de líderes mundiales, entre quienes está Joe Biden .

En una conferencia de prensa virtual, el ministro de defensa japonés, Nobuo Kishi, dijo que la medida de Beijing y Moscú probablemente estaba planeada para coincidir con la celebración de la reunión cuádruple de Japón con sus aliados, EE.UU., Australia e India.

Tokio está organizando su primera reunión informal de naciones Quad, en la que los líderes de las cuatro naciones (Fumio Kishida, Joe Biden, Anthony Albanese y Narendra Modi) se reunirán en la ciudad.

Kishi dijo que Japón ha expresado “graves preocupaciones” a Rusia y China por la movilización de aviones de combate que amenazan su espacio aéreo, informó AFP.

Agregó que al menos dos bombarderos chinos se unieron a dos bombarderos rusos en el Mar de Japón e “hicieron un vuelo conjunto al Mar de China Oriental”.

“Después de eso, un total de cuatro aviones, dos presuntos (nuevos) bombarderos chinos, que reemplazaron a los dos bombarderos chinos, y dos bombarderos rusos, realizaron un vuelo conjunto desde el Mar de China Oriental hasta el Océano Pacífico", dijo el ministro de Defensa.

Kishi dijo que el avión también sobrevoló el norte de Hokkaido hasta la península de Noto en el centro de Japón.

El ejercicio militar fue confirmado por Moscú más tarde el martes, y dijo que los aviones militares rusos y chinos realizaron ejercicios conjuntos para patrullar la región de Asia y el Pacífico.

Las autoridades dijeron que el simulacro militar conjunto, en el que participaron bombarderos estratégicos Tu-95 de Rusia y aviones Xian H-6 de China, duró 13 horas sobre los mares de Japón y el este de China.

Aviones de la fuerza aérea de Japón y Corea del Sur siguieron a los aviones rusos y chinos durante el ejercicio militar, dijo el Ministerio de Defensa ruso.

Kishi dijo que Japón ha señalado sus preocupaciones a Rusia y China a través de canales diplomáticos.

“Mientras la comunidad internacional responde a la agresión de Rusia contra Ucrania, el hecho de que China haya tomado tal acción en colaboración con Rusia, que es el agresor, es motivo de preocupación. No puede pasarse por alto”, concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.