Japón liberará al mar 1 millón de toneladas de agua radiactiva

Esta foto de archivo del 14 de febrero de 2021 muestra una vista aérea de la planta de energía nuclear de Fukushima Daiichi de TEPCO en proceso de desmantelamiento. (JIJI PRESS/AFP via Getty Images)
Esta foto de archivo del 14 de febrero de 2021 muestra una vista aérea de la planta de energía nuclear de Fukushima Daiichi de TEPCO en proceso de desmantelamiento. (JIJI PRESS/AFP via Getty Images)

Japón anunció que liberará al mar más de un millón de toneladas de agua contaminada de la planta nuclear destruida de Fukushima.

El primer ministro Yoshihide Suga dijo que liberar el agua tratada es una "tarea inevitable para desmantelar la planta de energía nuclear de Fukushima Daiichi y reconstruir el área de Fukushima".

El trabajo para liberar el agua comenzará en dos años y se espera que todo el proceso tarde décadas en completarse, dijo el gobierno.

El agua radiactiva se trata de una manera que elimina la mayoría de los elementos, pero algunos, como el tritio, permanecen, según BBC News. El tritio es un isótopo radiactivo de hidrógeno que se considera no dañino para los humanos en pequeñas cantidades.

Luego se guarda en tanques enormes, pero el operador de la planta, Tokyo Electric Power Co, dijo que se está quedando sin espacio. Se espera que la capacidad esté completa el próximo año.

El primer ministro dijo que la liberación se produciría solo "después de garantizar los niveles de seguridad del agua".

Estados Unidos dijo que Japón, "ha pesado las opciones y los efectos, ha sido transparente sobre su decisión y parece haber adoptado un enfoque de acuerdo con los estándares de seguridad nuclear aceptados a nivel mundial", en su decisión de liberar el agua.

Leer más: China reconoce baja efectividad de sus vacunas contra el COVID

Pero Tokio se ha enfrentado a la oposición de la industria pesquera local y sus vecinos, incluida China, por su anuncio.

La industria pesquera ha expresado su temor de que la medida socave la confianza de los consumidores en los productos del mar de la región.

Hiroshi Kishi, presidente de JF Zengyoren, la federación de cooperativas pesqueras japonesas, afirmó: “Ver que se toma esta decisión es completamente indignante y es algo que no podemos aceptar en absoluto. Protestaremos enérgicamente”, según el Washington Post.

El operador aseguró a los locales que hará todo lo posible para evitar daños a la reputación y pagar una indemnización a los afectados.

China calificó el plan de liberar el agua tratada como "extremadamente irresponsable". Su Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que la medida "dañaría seriamente la salud y seguridad pública internacional y los intereses vitales de la gente de los países vecinos".

Corea del Sur también expresó su preocupación de que la decisión de Japón podría "traer un impacto directo e indirecto en la seguridad de nuestra gente y el medio ambiente circundante".

Greenpeace Japón aseveró que la decisión “no protegió el medio ambiente y descuidó la oposición a gran escala y preocupaciones de los residentes de Fukushima, así como de los ciudadanos vecinos de Japón”.

Relacionados

Japón gasta más de 24 mdd al año en mantenimiento de la mansión del primer ministro

Japón nombra “Ministro de la Soledad” tras aumento de suicidios

Partido gobernante de Japón invita a las mujeres a “mirar, no hablar” en las reuniones