Anuncios

Japón levantará el estado de emergencia en Tokio mientras prepara nuevos estímulos

Por Leika Kihara y Kaori Kaneko

TOKIO, 25 may (Reuters) - El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo el lunes que Japón levantará hoy el estado de emergencia en Tokio y otras cuatro áreas, aunque este podría reinstaurarse si el ritmo de infecciones por coronavirus se acelera.

El 14 de mayo se relajaron las restricciones de distanciamiento social en la mayor parte del país a medida que descendían los nuevos casos de COVID-19, la enfermedad causada por el virus, pero el Gobierno había mantenido bajo vigilancia a Tokio y otras cuatro prefecturas.

Abe también dijo en una rueda de prensa que el volumen total de estímulo de dos paquetes económicos superaría los 200 billones de yenes, pero que aún llevaría un tiempo considerable volver a la normalidad mientras se controlan los riesgos de infección.

El mandatario añadió que Japón había logrado controlar la epidemia en sólo un mes y medio y a su manera, lo que demostraba la fuerza del "modelo japonés".

El ministro de Economía de Japón dijo a periodistas el lunes que el gobierno había recibido la aprobación de los principales asesores para eliminar el estado de emergencia para todas las regiones restantes.

"Aunque el estado de emergencia se levante, es importante expandir la actividad económica por etapas a medida que establecemos una nueva forma de vida", dijo Yasutoshi Nishimura. Añadió que el jefe del grupo asesor había recomendado vigilar de cerca las prefecturas de Tokio, Kanagawa y Hokkaido, donde los casos habían fluctuado.

La tercera economía más grande del mundo ha escapado de un brote explosivo con unas 17.000 infecciones y 825 muertes hasta ahora. Sin embargo, la epidemia la ha empujado a la recesión y hundido la popularidad del primer ministro, Shinzo Abe, a mínimos de varios años.

DOS QUINTAS PARTES DEL PIB

Para apoyar a una economía que se encuentra en camino de su caída más profunda en la historia de la posguerra, el gobierno está considerando un nuevo estímulo por valor de 100 billones de yenes (930.000 millones de dólares), que en su mayor parte comprende ayuda financiera para las empresas, dijo el periódico Nikkei.

El paquete, que será financiado por un segundo presupuesto suplementario, llegaría tras el plan récord de gasto de 117 billones de yenes desplegado el mes pasado.

El estímulo combinado llevaría el gasto total en respuesta a la pandemia a cerca del 40% del producto interior bruto de Japón.

($1 = 107,5900 yen)

(Información de Leika Kihara, Kaori Kaneko, Chang-Ran Kim y Sakura Murakami; traducido por Jose Elías Rodríguez)