Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Japón levantará estado de emergencia en todas las regiones al final del mes: NHK

Foto de archivo. Personas caminando en el área comercial de Shibuya durante el estado de emergencia

TOKIO, 27 sep (Reuters) - Japón planea levantar su estado de emergencia por el COVID-19, que afecta a 19 prefecturas, en todas las regiones al final de septiembre, informó el lunes el canal ​​NHK.

El primer ministro, Yoshihide Suga, dijo que discutió las medidas de flexibilización con los ministros relevantes el lunes y que buscará las opiniones de un panel de asesores del gobierno el martes.

"Tomaremos una decisión final sobre el asunto basándonos en los consejos y discusiones que tengamos con el panel de expertos del gobierno mañana", dijo a la prensa en la noche del lunes.

Si se aprueba, Japón quedaría libre de tales restricciones de emergencia por primera vez en casi seis meses.

Las medidas actuales requieren que los restaurantes cierren temprano y se abstengan de servir alcohol. Se ha pedido a la gente que evite las salidas no urgentes y que se abstenga de cruzar las fronteras de las prefecturas.

Incluso aunque finalice el estado de emergencia, las autoridades están considerando mantener algunas restricciones en su lugar, por temor a un aumento en las infecciones si el país se abre por completo, según los medios locales.

Tokio está evaluando limitar el horario de apertura de los restaurantes, por ejemplo, y solo permitir que se sirva alcohol en restaurantes preaprobados, informó ​​NHK.

Japón experimentó un aumento de casos durante el verano boreal, mientras luchaba por contener la contagiosa variante Delta del coronavirus, alcanzando un récord de 25.000 nuevas infecciones diarias. Sin embargo, ese número bajó en las últimas semanas y se registraron un poco más de 2.000 casos el domingo. Más del 57% de la población está ahora completamente vacunada.

(Reporte de Sakura Murakami; editado en español por Carlos Serrano)