Japón e Israel refuerzan lazos militares; tensión regional

·2  min de lectura
El ministro israelí de Defensa Benny Gantz (izquierda) y el canciller de Japón, Yoshimasa Hayashi, posan para una fotografía antes de su reunión en Tokio, el martes 30 de agosto de 2022. (AP Foto/Shuji Kajiyama) (ASSOCIATED PRESS)

TOKIO (AP) — Los ministros de Defensa de Japón e Israel compartieron el martes su preocupación por las crecientes tensiones mundiales desde Asia hasta Medio Oriente y firmaron un acuerdo para reforzar la cooperación en materia de equipamiento y tecnología militar.

El ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada, dijo que el incremento de los lazos militares bilaterales serán una forma de lograr una visión del “Indo-Pacífico libre y abierto” defendida por Japón y Estados Unidos para contrarrestar la creciente asertividad de China en la región.

Hamada dijo que la paz y la estabilidad en Medio Oriente también ayudarían a la paz y la prosperidad de Japón. Ambas regiones tienen rutas clave de transporte marítimo.

Japón e Israel, que son fuertes aliados de Estados Unidos, celebran este año el 70 aniversario de sus relaciones diplomáticas.

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, dijo durante una conferencia de prensa conjunta después de reunirse con Hamada que el fortalecimiento de la cooperación en materia de Defensa “elevará a nivel estratégico los 70 años de excelentes lazos entre nuestros países”.

Su cooperación en áreas más amplias, desde tecnología de Defensa hasta intercambio de información y actividades entre militares, “fortalecerá la capacidad de defensa de cada país, así como nuestra contribución conjunta a la paz y la estabilidad en nuestras regiones y en todo el mundo”, agregó.

Japón, que enfrenta desafíos de seguridad por parte de China y Corea del Norte y de la invasión rusa de Ucrania, ha estado expandiendo su cooperación militar más allá de Estados Unidos, su aliado tradicional, a otras naciones amigas en la región de Asia-Pacífico y Europa.

A Tokio le preocupan particularmente las acciones militares asertivas de Beijing en los mares de China Oriental y Meridional y las crecientes tensiones en torno a Taiwán, una isla autónoma que China reclama como territorio propio.

___

El videoperiodista de The Associated Press Chisato Tanaka contribuyó para este despacho