Japón: Investigan denuncia de acoso sexual a una exsoldado

·2  min de lectura

TOKIO (AP) — El ministro de Defensa de Japón, Yasukazu Hamada, dijo el martes que ha ordenado una investigación especial sobre los informes de abuso sexual después que una exsoldado denunció haber sufrido acoso.

La exsoldado Rina Gonoi solicitó a fines de agosto que se reinvestigue un presunto asalto cometido por varios soldados. También dijo que tenía informes de 146 militares que dijeron haber sufrido acoso cuando estaban de servicio.

Hamada dijo que el número de denuncias de acoso ha aumentado bruscamente en años recientes a pesar de los intentos del ministerio de impedirlos y que es hora de efectuar una revisión exhaustiva del problema.

“El acoso es una violación de derechos humanos básicos. También sacude la moral de la tropa y no debe suceder en absoluto”, dijo Hamada.

Hamada dijo que el número de denuncias de acoso sexual, abuso de autoridad y otros abusos aumentó de 256 en 2016 a 2.311 el año pasado.

En un país donde la desigualdad de género sigue siendo alta, se suele pasar por alto el acoso sexual y el movimiento #MeToo tarda en ganar adeptos. Pero las mujeres japonesas han empezado a alzar la voz, incluso recientemente en la industria del cine.

La semana pasada, Gonoi presentó un petitorio al Ministerio de Defensa firmado por más de 100.000 personas para pedir que se vuelva a investigar el caso.

Dijo que tres hombres en un dormitorio en un campo de entrenamiento en agosto de 2021 apretaron la parte inferior de sus cuerpos contra ella hasta forzarla a separar las piernas, mientras otra decena de hombres miraban y reían sin tratar de intervenir. Declaró que presentó la denuncia al ministerio, pero que la investigación no se realizó debidamente y los fiscales desistieron del caso en mayo. Un mes después, pidió la baja del ejército y difundió sus denuncias en las redes sociales.