Anuncios

Japón firma un acuerdo con Vietnam para venderle equipamiento militar

Ho Chi Minh (Vietnam), 19 oct (EFE).- Vietnam y Japón firmaron este lunes en Hanói un principio de acuerdo para la exportación de equipamiento y tecnología militar japonesa y se comprometieron a reforzar sus lazos económicos como contrapeso a la fuerte influencia de China en la región.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, se mostró convencido durante la rueda de prensa posterior a su reunión con su homólogo vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, de que "la cooperación en defensa y seguridad entre los dos países seguirá promoviéndose".

Muchos analistas ven en el acercamiento de Japón a Vietnam y otros países del Sudeste Asiático como un modo de contrarrestar el peso China, tanto desde el punto de vista económico como de seguridad, ya que ambos países mantienen conflictos territoriales con Pekín.

Suga, que llegó anoche a la capital vietnamita en su primer viaje internacional como primer ministro, destacó el papel "clave" de Vietnam en su calidad de país presidente de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para garantizar una región Indo-Pacífica "libre y abierta".

"He elegido Vietnam porque es el lugar más adecuado para enviar este mensaje al mundo por primera vez", destacó Suga, que es jefe del Gobierno japonés desde el pasado septiembre, tras la dimisión de Shinzo Abe.

En este sentido, Phuc recalcó que ambos mandatarios coincidieron en la importancia de mantener la paz, la seguridad y la libertad de vuelo y navegación sobre el Mar de China Meridional y destacó el papel de una potencia global como Japón para avanzar "por la paz y la prosperidad en la región (de Asia-Pacífico) y el mundo".

El principio de acuerdo para la venta de equipamiento militar japonés a Vietnam se produce después de que el pasado marzo los ministros de Defensa de ambos países acordaran en la capital vietnamita la venta de tecnología japonesa para construir embarcaciones militares.

Vietnam ha diversificado en los últimos años sus adquisiciones de equipamiento de defensa, sobre todo en el ámbito naval, ante el conflicto territorial que mantiene con China por las islas Spratly y Paracel en el Mar de China Meridional.

Por su parte, Japón levantó en 2014 su prohibición autoimpuesta de exportar armamento y mantiene desde hace meses negociaciones con Tailandia e Indonesia -además de Vietnam - para alcanzar acuerdos de este tipo y ganar influencia en la zona.

Phuc y Suga también se comprometieron en su encuentro de hoy a fortalecer su cooperación económica para paliar los efectos negativos de la pandemia de COVID-19 y acordaron la reapertura de vuelos comerciales entre ambos países, con prioridad para los viajes de negocios.

Los esfuerzos por incrementar la cooperación económica, que se traducirían en una mayor inversión de empresas japonesas en Vietnam, se enmarcan en la estrategia que ambos países siguen por aligerar su dependencia con China como socio comercial.

Según el periódico Japan Times, el Gobierno nipón ha acordado adjudicar subsidios a 30 empresas de distintos sectores por trasladar su producción de China al Sudeste Asiático.

Tras su reunión con Phuc, el mandatario japonés se reunió con el presidente de la República y secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, y con la presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan, antes de partir mañana hacia Indonesia, donde concluirá su primer viaje internacional en el cargo. EFE

esj/raa/jac

(foto)

(c) Agencia EFE