Japón extiende medidas de emergencia por COVID-19 en Tokio y otras zonas

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Gente caminando en la zona comercial de Shibuya, durante el estado de emergencia en Tokio

TOKIO, 9 sep (Reuters) - Japón extendió el jueves las restricciones de emergencia contra el COVID-19 en Tokio y otras regiones hasta fines de mes para frenar las infecciones e impedir que los hospitales colapsen.

Al anunciar la extensión, ratificada con anterioridad por un panel asesor, el primer ministro Yoshihide Suga dijo que es necesaria para apuntalar un sistema médico que sigue afectado por los casos graves pese a la disminución de las nuevas infecciones y el incremento de la vacunación.

"La inoculación de todos los que deseen vacunarse se completará en octubre o noviembre", dijo Suga a periodistas. "Y a partir de entonces, podremos aliviar las restricciones mediante el uso de pruebas de vacunación o resultados de tests".

Japón afronta una quinta ola del virus y el mes pasado extendió sus restricciones hasta el 12 de septiembre para cubrir en torno al 80% de su población.

El número de casos graves y la tensión en el sistema médico no han disminuido lo suficiente en Tokio y las áreas circundantes para permitir el levantamiento de las restricciones. Las medidas se extenderán ahora hasta el 30 de septiembre, incluido para Osaka en el oeste.

Los frenos de emergencia de Japón se han centrado en pedir a los restaurantes que cierren temprano y se abstengan de servir alcohol. Asimismo, se instó a las personas a trabajar desde casa tanto como sea posible y a no viajar.

"Creo que estamos empezando a ver resultados, pero aún es demasiado pronto para bajar la guardia", dijo el ministro de Sanidad, Norihisa Tamura.

(Reporte de Elaine Lies, Chang-Ran Kim, Rocky Swift, Ju-min Park, David Dolan y Kiyoshi Takenaka; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.