Japón expresa preocupación a China por aguas territoriales, Hong Kong y uigures

·1  min de lectura
Foto de archivo ilustrativa de banderas de China y olímpicas en la Muralla China en un evento de cara a los Juegos de Invierno de Pekín 2022

TOKIO, 5 abr (Reuters) - El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, expresó el martes su fuerte preocupación a su homólogo chino por las incursiones chinas en aguas territoriales, la situación en Hong Kong y el respeto a los derechos humanos de la minoría uigur de China.

Los extensos reclamos territoriales chinos en los mares del este y sur de China se han convertido en un tema prioritario en una relación entre Pekín y Washington cada vez más tensa, y son una preocupación de seguridad para Japón.

En una conversación telefónica con su par chino, Wang Yi, Motegi expresó "gran preocupación" por las incursiones de China en aguas territoriales, así como por la situación de Hong Kong y los problemas de derechos humanos de la minoría uigur, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores nipón en un comunicado.

"También pidió enérgicamente acciones concretas", dijo el comunicado, que no dio más detalles.

Pekín reclama un grupo de islotes deshabitados controlados por Japón, llamados Senkaku por Japón y Diaoyu por China. El tema ha afectado las relaciones bilaterales durante años.

Los dos discutieron también una amplia gama de asuntos regionales y coincidieron en la importancia de la cooperación internacional para resolver la situación en Myanmar, donde un golpe ha sido seguido por una brutal represión militar contra las protestas callejeras.

(Reporte de Elaine Lies; editado en español por Carlos Serrano)