Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Japón evacua cientos de miles de personas por fuertes lluvias en Kyushu

TOKIO, 4 jul (Reuters) - Japón ordenó la evacuación de miles de personas en la isla meridional de Kyushu el sábado, según los medios de comunicación, después de que la región fuera castigada por lluvias torrenciales sin precedentes en las que al menos 15 personas han muerto y nueve están desaparecidas.

Dado que la región se enfrenta al riesgo de nuevas inundaciones y desprendimientos de tierra, las autoridades ordenaron la evacuación de 92.200 hogares en las prefecturas de Kumamoto y Kagoshima, según la agencia de noticias de Kyodo.

"Es probable que las fuertes lluvias continúen hasta el domingo, y se requiere que la población esté en máxima alerta", dijo el primer ministro Shinzo Abe, añadiendo que hasta 10.000 soldados serán enviados para unirse a las operaciones de rescate.

La inundación del río Kuma en la región dejó las casas aisladas y arrastró un puente, dijo la cadena nacional NHK.

NHK también dijo que, entre los 15 fallecidos, 14 murieron de paro cardíaco en una residencia de personas mayores en Kumamoto, que quedó sumergida por las aguas crecientes, citando al gobernador de la prefectura.

Otras nueve personas desaparecieron, añadió, y uno de los heridos se encontraba en estado grave.

La Agencia Meteorológica de Japón rebajó su alerta del nivel más alto que había fijado inicialmente para advertir sobre inundaciones y desprendimientos de tierra provocados por la lluvia nunca antes vista en la región, dijo la emisora.

(Información de Junko Fujita; editado por William Mallard y Clarence Fernandez, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)