Japón ejecuta a tres presos, aplicando la pena capital por primera vez desde 2019

·1  min de lectura

Japón ahorca a tres personas el martes 21 de diciembre, aplicando la pena de muerte por primera vez desde diciembre de 2019 y la llegada al poder del primer ministro Fumio Kishida a principios de octubre.

Con nuestro corresponsal en Tokio, Frédéric Charles

El subsecretario general del gobierno, Seiji Kihara, justifica la decisión de ejecutar a tres personas condenadas a muerte en la horca. "Como se siguen cometiendo crímenes atroces, hay que imponer la pena de muerte a quienes han perpetrado actos de tal gravedad y atrocidad que lo hacen inevitable", dijo.

Uno de los ahorcados, un hombre de 65 años, mató a siete miembros de su familia y vecinos con un martillo y un cuchillo en 2004.

La última ejecución en Japón fue en diciembre de 2019, de un chino condenado por los asesinatos de cuatro miembros de su familia en el suroeste del país en 2003. Japón había ejecutado a tres condenados en 2019 y a 15 en 2018, entre ellos 13 miembros de la secta Aum, implicada en un ataque con gas sarín en el metro de Tokio en 1995.

Pero Seiji Kihara exagera: los crímenes atroces son raros en Japón, el índice de criminalidad es uno de los más bajos del mundo.

La población japonesa está a favor de la pena capital

Casualmente, el gobierno ejecuta a los tres condenados pocos días después de que un incendio en una clínica psiquiátrica de Osaka matara a 25 personas. Uno de los pacientes de la clínica fue detenido, y el incendio fue probablemente provocado.

El gobierno se escuda en las encuestas: el 80% de los japoneses se declaran a favor de la pena de muerte.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.