Japón duplica el cupo de llegadas antes de reabrir a un turismo restringido

Tokio, 1 jun (EFE).- Japón duplicó este miércoles el cupo diario de entradas en el país, hasta 20.000 personas, mientras se prepara para una reapertura este mismo mes al turismo restringido, que planea flexibilizar progresivamente en función de la pandemia.

El aumento del número de llegadas viene acompañado de la entrada en vigor hoy de una nueva categorización de países en tres niveles (azul, amarillo y rojo), en función de la situación epidémica.

En virtud del mismo, las personas procedentes de 98 países (entre ellos España, Estados Unidos, China o Corea del Sur) estarán exentos de someterse a una PCR a su llegada o de hacer cuarentena, independientemente de si están vacunados o no.

Presentar un test negativo en covid realizado en las 72 horas previas a embarcar seguirá siendo necesario.

Japón busca una mayor fluidez en la entrada al país mientras se prepara para reabrir al turismo tras más de dos años de cierre.

El archipiélago prohibió la entrada a no residentes en marzo de 2020 y el pasado noviembre, tras la detección de la variante ómicron, prohibió la entrada de nuevos residentes a nivel global.

Desde marzo de 2022 ha estado aliviando gradualmente restricciones a medida que avanzaba la vacunación y otros países reanudaban los viajes internacionales, permitiendo la llegada, por ejemplo, de ciertos familiares.

A partir del 10 de junio permitirá la llegada de algunos turistas en un marco muy controlado que se limitará en principio a grupos organizados de los 98 países de su categoría azul y que tendrán que llegar al país a través de agencias registradas en el territorio que tramiten sus visados y actúen de garantes durante el viaje.

Japón quiere con esta aproximación "mantener un equilibrio entre la prevención de la covid y las actividades socioeconómicas", dijo hoy en una rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Hirokazu Matsuno, quien señaló que el Ejecutivo busca actuar "con el máximo cuidado" en este momento de "transformación a la normalidad".

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha dicho que el próximo día 7 se darán nuevos detalles sobre las directrices turísticas tras la conclusión de una prueba piloto.

El país puso en marcha el pasado 24 de mayo un programa de prueba de visitantes bajo el que han llegado varios grupos de turistas de cuatro países (EE.UU., Australia, Singapur y Tailandia).

Las autoridades informaron en la víspera de la suspensión de uno de los tours después de que uno de sus integrantes diera positivo en covid días después de llegar. Se desconoce la ruta de infección. EFE

(c) Agencia EFE