Japón dona 1,5 millones de dólares a Guatemala para mejor su distribución de vacunas de COVID-19

Billy Rubio Esquivel
·2  min de lectura
<p>Guatemala es uno de los países de América Latina que ha tenido más dificultades para acceder a las inmunizaciones</p> (AFP via Getty Images)

Guatemala es uno de los países de América Latina que ha tenido más dificultades para acceder a las inmunizaciones

(AFP via Getty Images)

Japón ayudará a Guatemala con la entrega de US$ 1,5 millones para mejorar la cadena de frío en la distribución de las vacunas del COVID-19, sobre todo en las zonas de acceso más complejos como las rurales. El gobierno japonés hará esta donación a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y formará parte de los apoyos que hará a diversos países de América Latina.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Agradezco a la embajada de Japón que a través de UNICEF donará los fondos que nos permitirá fortalecer la cadena de frío a nivel nacional. Con esto se reafirma la estrecha relación y lazos de amistad entre Japón y Guatemala”, dijo Amelia Flores, ministra de Salud Pública de Guatemala, en una declaración retomada por Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.

La ministra de Salud afirmó que el proceso de recepción y distribución de las dosis representan un “desafío”, debido a que las vacunas contra el coronavirus se deben mantener a temperaturas bajas, lo que no siempre es posible de realizar en el país.

Por su parte, Yamamoto Tsuyoshi, embajador de Japón en Guatemala, aseguró que el gobierno japonés “continuará brindando apoyo para que las vacunas puedan alcanzar a todas las personas en el mundo y de esta forma contener la expansión de la COVID-19 lo más rápido posible”.

Japón se comprometió a financiar un programa para garantizar el despliegue de los equipos y materiales necesarios para impulsar las campañas de vacunación en América Latina, Caribe y África, con Guatemala, Haití, Jamaica, Nicaragua, Paraguay y Venezuela como los beneficiados en América. La aportación del gobierno japonés está valorada en US$ 39 millones.

Leer más: OPS alerta por venta de vacunas falsas de COVID-19 en América Latina

Guatemala es uno de los países de América Latina que ha tenido más dificultades para acceder a las inmunizaciones. Hasta el momento solamente ha aplicado la vacuna del COVID-19 a 165.549 personas de un total de más de 16 millones de habitantes.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Con alrededor de 200.000 vacunas recibidas, Guatemala se prepara este jueves para recibir su mayor lote de dosis, cuando arriben al país 321.600 inoculaciones de AstraZeneca adquiridas a través del mecanismo COVAX.

Relacionados

Guatemala: Decretan Estado de Prevención al agudizarse COVID

COVID: Guatemala anuncia la compra de 16 millones de vacunas de Sputnik V

COVID: ¿Cuántas vacunas llegarán a Centroamérica a través de COVAX?