Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Japón detecta el primer contagio por ómicron en un viajero procedente de Namibia

Tokio, 30 nov (EFE).- El Gobierno de Japón anunció hoy la detección del primer caso de contagio por la variante ómicron del coronavirus en su territorio, en una persona que llegó al país procedente de Namibia.

El paciente llegó a Japón el pasado día 28 y fue sometido a un test PCR al igual que todas las personas que ingresan en el país asiático, que arrojó un positivo por coronavirus posteriormente identificado como correspondiente a la cepa ómicron en un análisis genético del patógeno, según informó el Ejecutivo.

Se trata de "la primera vez en que se confirma un contagio por (la variante) ómicron en Japón", según dijo Hirozaku Matsuno, portavoz del Ejecutivo, en una rueda de prensa este martes.

El paciente, de unos 30 años, sufre fiebre y se encuentra hospitalizado y en aislamiento, señaló el portavoz, quien añadió que la detección del contagio "demuestra la eficacia de las medidas de prevención fronteriza" que aplica Japón contra el virus.

El primer positivo por la nueva variante del virus se ha dado a conocer en Japón el mismo día en que entraron en vigor las nuevas restricciones fronterizas en el país, aplicadas por el Ejecutivo para tratar de impedir precisamente la propagación de la cepa ómicron en su territorio.

Desde este martes, Japón prohíbe la entrada en su territorio de todos los viajeros extranjeros procedentes de otros países, de modo que sólo pueden acceder a su territorio los ciudadanos nipones y los extranjeros ya afincados en el país que hayan viajado afuera y retornen.

Estas nuevas restricciones dan marcha atrás a la flexibilización que se habían comenzado a aplicar hace tres semanas, y que permitían el acceso al país de viajeros de negocios, estudiantes y otras personas con visados de corta y media duración que de nuevo han quedado suspendidos.

Las autoridades niponas están analizando a personas que pudieron estar en contacto con el contagiado para tratar de detectar otras posibles infecciones, según detalló el portavoz, que evitó dar más detalles del caso.

(c) Agencia EFE