Japón se desmarca de su supuesta ayuda para liberar a un periodista de EEUU en Myanmar

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El editor jefe de la revista online Frontier Myanmar, el periodista estadounidense Danny Fenster

Por Antoni Slodkowski

TOKIO, 16 nov (Reuters) - Japón se desvinculó el martes de la visita a Myanmar de su enviado especial, durante la cual, según los medios de comunicación dirigidos por los militares en Myanmar, desempeñó un papel en la liberación del periodista estadounidense Danny Fenster.

Fenster, de 37 años, director de la revista Frontier Myanmar, quedó en libertad el lunes, tres días después de haber sido condenado a 11 años de prisión por incitación y violación de las leyes sobre inmigración y reunión ilegal.

Llevaba detenido desde mayo, lo que ha impulsado una campaña internacional para su liberación, que ha puesto de manifiesto la difícil situación de los medios de comunicación en este país del sudeste asiático, inmerso en una lucha interna desde que el ejército tomó el poder en febrero.

La cadena de televisión Myawaddy, controlada por los militares, dijo el lunes que se había concedido una amnistía a Fenster a raíz de las peticiones de Bill Richardson, exgobernador estatal en Estados Unidos y diplomático vinculado desde hace tiempo a Myanmar, que se ha asociado abiertamente a la campaña de liberación.

Sin embargo, de manera inesperada, también dio crédito a la liberación a Yohei Sasakawa, presidente de la Fundación Nippon, que desempeña la función de enviado especial de Japón a Myanmar para la reconciliación nacional, así como al exministro japonés Hideo Watanabe.

Tanto Sasakawa como Watanabe han cultivado durante años estrechas relaciones con los militares de Myanmar. Sasakawa se reunió con el líder golpista Min Aung Hlaing durante el fin de semana, pero su Fundación Nippon se negó a comentar las conversaciones, debido a su importancia política.

Myawaddy TV dijo que Fenster fue liberado en respuesta a las peticiones de Sasakawa, Watanabe y Richardson para "mantener la amistad entre los países y enfatizar los motivos humanitarios".

El ministro de Asuntos Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi, preguntado en una conferencia de prensa sobre las informaciones relativas a la participación de Sasakawa en la liberación del periodista, dijo que el enviado se encontraba en una visita de una semana a Myanmar a título personal.

Hayashi dijo que estaba al tanto de la reunión de Sasakawa con Min Aung Hlaing, pero afirmó que la visita "no se llevó a cabo en su calidad de representante del Gobierno" y que su ministerio no participó en su organización.

"El Gobierno ha mantenido tradicionalmente un nivel de contacto con el señor Sasakawa, pero me gustaría abstenerme de hacer públicos los detalles de estas comunicaciones", dijo Hayashi.

No se refirió a la liberación de Fenster, pero dijo que Japón seguiría esforzándose por mejorar y resolver la situación en Myanmar, incluida la ayuda humanitaria para sus ciudadanos.

Según el grupo de derechos Asociación de Asistencia a los Presos Políticos, desde el golpe de estado en Myanmar han sido detenidas 10.143 personas y 1.260 han muerto en actos de violencia, la mayoría de ellas en la represión de las fuerzas de seguridad contra las protestas y la disidencia.

(Información adicional de Ju-min Park; edición de Christian Schmollinger, Robert Birsel; traducción de Flora Gömez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.