Japón: Fallan a favor de periodista en caso de violación

MARI YAMAGUCHI
La periodista Shiori Ito habla afuera de la corte, el miércoles 18 de diciembre de 2019, en Tokio. (AP Foto/Jae C. Hong)

TOKIO (AP) — Un tribunal de Tokio concedió el miércoles una indemnización a una periodista independiente, como parte de un caso de violación que había sido abandonado por los fiscales japoneses.

El fallo representa un hecho histórico que fue celebrado por activistas defensores de la igualdad de derechos, pero que resaltó los obstáculos legales y sociales en un país donde las víctimas de agresiones sexuales siguen siendo estigmatizadas.

La Corte del Distrito de Tokio ordenó a Noriyuki Yamaguchi _ex reportero de la cadena TBS Television que es conocido por sus vínculos cercanos con el primer ministro Shinzo Abe y otros políticos conservadores_ pagar 3,3 millones de yenes (30.150 dólares) a la periodista Shiori Ito, que presentó una demanda civil en su contra solicitando una indemnización por daños físicos y psicológicos.

Ito, que se ha convertido en el rostro del movimiento #MeToo (#AMíTambién) en Japón, interpuso la demanda civil en 2017 luego que los fiscales decidieron no presentar cargos contra Yamaguchi. Exigió 11 millones de yenes (100.540 dólares) por daños y trató de averiguar la razón por la que la fiscalía desestimó el caso penal.

Yamaguchi ha negado las acusaciones en artículos publicados en la prensa y en las redes sociales, bajo el argumento de que sostuvieron relaciones sexuales por mutuo acuerdo. Hace unos meses, entabló una contrademanda, en la que pidió que Ito le pagara 130 millones de yenes (1,2 millones de dólares) por supuestamente dañar su reputación al acusarlo de violación.

La corte falló que las acciones de Yamaguchi no constituyeron una relación sexual consensual, sino una agresión y desestimó su demanda.

Yamaguchi manifestó el mismo miércoles, durante una conferencia de prensa, que planea apelar el veredicto. Dijo que el fallo ratificó solamente los argumentos de Ito sin examinar cuidadosamente los hechos.

Ito y sus partidarios señalaron que esperan que la victoria promueva una conciencia que ayude a formar una sociedad en la que las víctimas de agresiones sexuales no se sientan intimidadas ni aisladas.