Japón consulta con Irán para reducir tensiones regionales

·1  min de lectura

TEHERÁN (AP) — El ministro de relaciones exteriores de Irán se reunió con su contraparte japonés en Teherán a fin de analizar maneras de reducir las tensiones en la región, reportaron medios de prensa iraníes.

El ministro japonés Toshimitsu Motegi se reunió con su contraparte iraní Mohammad Javad Zarif, reportó el domingo la agencia de noticias ISNA.

Es la primera visita de un funcionario japonés a Irán desde la elección de Ebrahim Raisi como nuevo presidente iraní, y la primera desde que el primer ministro japonés visitó Irán en el 2019. ISNA reportó que Motegi está en Teherán debido a una invitación oficial de Zarif.

Añadió que Motegi se reunirá con otros funcionarios iraníes como Raisi y su designado para ministro de exteriores, Hosein Amirabdolahian.

La agencia de noticias oficial IRNA reportó que Motegi busca afianzar las relaciones bilaterales e impulsar las gestiones diplomáticas para reducir las tensiones en el Medio Oriente.

En el 2019, el entonces primer ministro japonés Shinzo Abe visitó al líder supremo iraní ayatolá Alí Jamenei en un intento de reducir las tensiones con Estados Unidos, que entonces estaba bajo la presidencia de Donald Trump. Sin embargo Jamenei no consideró que Trump era un interlocutor válido.

Japón ha donado 3 millones de dosis de la vacuna anti-COVID AstraZeneca a Irán, el país del Medio Oriente más afectado por la pandemia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.