Anuncios

Japón trata de confirmar el paradero de un periodista detenido en Birmania

Tokio, 19 abr (EFE).- Las autoridades japonesas están tratando de confirmar el paradero del periodista independiente y cineasta Yuki Kitazumi, residente en Birmania, que según testigos presenciales fue detenido por las fuerzas de seguridad la noche del domingo.

Varios testigos han afirmado que decenas de soldados y policías irrumpieron en el edificio donde se encuentra la vivienda de Kitazumi en Rangún, la ciudad más grande del país, y se llevaron al periodista junto a sus pertenencias, según informaciones recogidas por el portal local Mizzima News.

"Estamos al tanto de estas informaciones y seguimos intentando confirmar los detalles", dijo este lunes a Efe un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en Tokio.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, señaló que están investigando los hechos a través de la embajada en Birmania y que harán "todos los esfuerzos posibles" para proteger a sus ciudadanos, según declaraciones recogidas por la cadena pública NHK a su llegada hoy al Kantei, la sede de la jefatura del Estado japonés.

Kitazumi, de 45 años, ya fue detenido durante varias horas el pasado 26 de febrero mientras cubría unas protestas en Rangún en contra del golpe de Estado que la junta miliar birmana llevó a cabo el 1 de febrero de este año.

Tras ser liberado, el periodista japonés continuó informando sobre la situación en artículos y publicaciones en sus redes sociales.

Las protestas en contra del golpe de Estado militar se repiten en Birmania mientras las fuerzas de seguridad reprimen violentamente a los manifestantes, con más de 700 civiles muertos.

(c) Agencia EFE