Japón: Confirman 10 muertos en naufragio de barco turístico

·2  min de lectura
Bomberos cubren con escudos para la privacidad a una persona a la que trasladan a un hospital después de ser rescatada en el mar en Shari, en la isla norteña de Hokkaido, el domingo 24 de abril de 2022. (Koki Sengoku/Kyodo News vía AP) (ASSOCIATED PRESS)

TOKIO (AP) — Diez de las 26 personas que viajaban en un barco turístico hundido en las gélidas aguas de un parque nacional en el norte de Japón han muerto, según confirmó la guardia costera japonesa.

La búsqueda de los demás desaparecidos continuaba al día siguiente de que el barco hiciera una llamada de auxilio y dijera que se estaba hundiendo.

Los cuerpos recuperados eran de siete hombres y tres mujeres, indicaron los guardacostas el domingo.

Dos tripulantes y 24 pasajeros, incluidos dos niños, estaban a bordo cuando la embarcación se vio en problemas el sábado por la tarde cerca del extremo de la Península de Shiretoko. El lugar es conocido como una zona de difícil navegación debido a su rocosa costa.

El Ministerio japonés de Transportes abrió una investigación sobre el operador del barco, que sufrió dos accidentes el año pasado.

Se observaron olas altas y fuertes vientos en el área alrededor del mediodía, según una cooperativa pesquera local. Los medios japoneses reportaron que los barcos pesqueros habían regresado al puerto antes del mediodía debido al mal tiempo.

NHK señaló que había una advertencia de olas altas de hasta tres metros (nueve pies) de altura.

Los tripulantes de otra embarcación turística, de una operadora diferente, dijo a NHK que habían advertido del fuerte oleaje a la tripulación del Kazu 1 y les habían dicho que no partieran. La misma embarcación había encallado el año pasado y sufrió una grieta en la proa, agregaron.

El profesor de ciencias marítimas Yoshihiko Yamada, de la Universidad de Tokai, dijo que probablemente el barco se había varado tras ser zarandeado por las fuertes olas y había resultado dañado antes de inundarse y probablemente hundirse. Las embarcaciones turísticas de ese tamaño no suelen llevar bote salvavidas, y es posible que los pasajeros no pudieran escapar de una embarcación que se hundía con rapidez, ya que seguramente las ventanas estaban cerradas para protegerles del fuerte viento.

En una entrevista con la televisora TBS, Yamada dijo que también había una pequeña posibilidad de que el barco hubiera colisionado con una ballena.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.