Japón confirma el primer caso de infección por nuevo coronavirus de China

TOKIO, 16 ene (Reuters) - Japón confirmó el primer caso de infección por un nuevo coronavirus con origen en China que ha matado a una persona y generó una alerta de viaje del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Los exámenes a un hombre de unos 30 años de Kanagawa, cerca de Tokio, dieron positivo a la presencia del virus, dijo el ministerio de Salud de Japón en un comunicado el jueves. El hombre había estado en la ciudad china de Wuhan, donde hubo un brote de neumonía posiblemente causado por la nueva cepa de coronavirus, dijo.

El departamento de Estado emitió una actualización de alerta sanitaria el miércoles sobre los viajes a la región de Wuhan. Hizo referencia a una Alerta de Nivel 1 de Vigilancia de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU que insta a los ciudadanos que viajan a la región a evitar el contacto con animales, mercados de animales o productos derivados de animales, entre otras precauciones.

Las autoridades sanitarias tailandesas dijeron el miércoles que estaban intensificando el control de los pasajeros que llegan a los aeropuertos antes de la festividad del Año Nuevo Lunar, cuando se espera que 800.000 turistas chinos visiten el país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que el nuevo virus podría propagarse y ha advertido a los hospitales de todo el mundo.

Los coronavirus son una gran familia de virus que pueden causar infecciones que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, por sus siglas en inglés). Algunos de los tipos de virus causan enfermedades menos graves, mientras que otros, como el que causa el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS, por sus siglas en inglés), son más severos.

El paciente japonés regresó de Wuhan este mes con fiebre y fue hospitalizado. Fue dado de alta ayer después de que los síntomas disminuyeran, según el comunicado del ministerio de Salud.


(Información de Chris Gallagher; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)