Japón busca a 80 desaparecidos tras deslizamientos de tierra

·2  min de lectura
Agentes de policía realizan labores de búsqueda y rescate en el lugar donde se produjo un alud de barro por las fuertes lluvias en Atami, Japón.

Por Daniel Leussink y Elaine Lies

TOKIO, 5 jul (Reuters) - Los equipos de rescate de Japón buscaban el lunes a 80 personas supuestamente desaparecidas dos días después de que unos desprendimientos de tierra arrasaran la ciudad costera de Atami, destruyendo casas y sepultando carreteras bajo el barro y las rocas.

Según el portavoz de la ciudad de Atami, Hiroki Onuma, la cifra oficial de muertos por los desprendimientos de tierra que se produjeron en la madrugada del sábado es de cuatro, mientras que el número de desaparecidos se ha reducido, ya que antes era de 113.

Dos personas fueron encontradas vivas e ilesas el lunes, informó la cadena pública NHK.

Atami, con una población de 36.000 habitantes, se encuentra a 90 km (60 millas) al suroeste de Tokio, enclavada en una empinada ladera que desciende hasta una bahía. Es famosa por un complejo de aguas termales.

Los desprendimientos de tierra recuerdan las catástrofes naturales —como terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis— que acechan a Japón, cuya capital, Tokio, acogerá los Juegos Olímpicos de verano a partir de este mes.

Hasta el lunes, el número de miembros de los equipos de rescate en el lugar de la catástrofe había ascendido a 1.500, según las autoridades.

El primer ministro, Yoshihide Suga, dijo que la policía, los bomberos y los miembros del ejército estaban haciendo todo lo posible para ayudar en la búsqueda.

Los desprendimientos se produjeron a causa de las lluvias torrenciales, y en algunas zonas llovió más en 24 horas de lo que suele llover en todo el mes de julio.

(Reporte de Daniel Leussink, Elaine Lies y Sakura Murakami; Información adicional de Hideyuki Sano; Escrito por Elaine Lies; Edición de Kim Coghill, Christopher Cushing y Simon Cameron-Moore, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.